Proponen formas para transversalizar visión de género en universidades

 

 

*Rosa Ayala, académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, impartió una charla en la casa de la Asociación Colimense de Universitarias.

 

Este fin de semana, la Asociación Colimense de Universitarias (ACU) organizó la charla “La transversalidad de la visión de género en los programas educativos y de acompañamiento para la formación de estudiantes”, a cargo de la Dra. Alma Rosa Ayala Virelas, coordinadora de Proyectos Transversales y de Responsabilidad Social Institucional, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

 

En esta charla, que se realizó en la casa de la ACU, la también coordinadora de la Red de Género, Inclusión y Equidad Social de la Región Centro Occidente de la ANUIES, explicó cómo hacer que la visión de género llegue a todos los espacios de las universidades, partiendo de los programas educativos y acompañándolos con programas de formación integral que ya se imparten entre los estudiantes.

 

Propuso crear estrategias que permitan generar no sólo el soporte documental, sino que también se puedan actualizar; “no basta con crear esta estructura, hay que darle la visión de género; no es un tema procesal, tiene que haber una visión de género que implemente esto”.

 

Agregó que todas las universidades cuentan con programas académicos específicos, unidades administrativas, de capacitación docente, etcétera y que “nos encontramos con el reto de actualizar los programas académicos y, a la par, cambiar estatus y normativas; necesitamos, entonces, que en todo eso vaya implicada la visión de género”.

 

Reiteró que la transversalidad no sólo implica la investigación o la docencia, sino que también tiene que ver con el comportamiento de las personas que laboran en una institución educativa; “la podemos integrar en la planeación, la construcción y la gestión de recursos. Es algo que necesitamos para que haya cambios en nuestra sociedad”.

 

“Si tenemos estudiantes formados con esta visión integral, en diez años tendremos profesionistas con dicha visión; entonces podremos hacer cambios importantes a futuro”, finalizó.