* Ya se combaten focos de la plaga detectados en Comala y Cuauhtémoc.
El subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Colima, Jaime Enrique Sotelo García, encabezó una reunión de seguimiento del Programa para el Establecimiento y Reconocimiento de Zonas Libres de Plagas Reglamentadas del Aguacatero, que tiene como objetivo reducir y controlar la plaga conocida como “barrenador pequeño del hueso” (Conotrachelus aguacatae) y la “palomilla barrenadora del aguacatero” (Stenoma catenifer).
Este programa surge como respuesta de la administración que encabeza la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, hacia los planteamientos realizados por las y los productores de aguacate, con el objetivo de elevar el valor y calidad del producto, al mantener un cultivo libre de plagas.
El titular de la Subsecretaría de Desarrollo Rural detalló que existen 32 focos de infestación en Comala y Cuauhtémoc; y en estos dos municipios se concentran las acciones de control del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el Estado de Colima (Cesavecol).
El programa estatal busca ampliar el radio de acción hacia productores de traspatio y huertos comerciales, con el fin de crear las condiciones necesarias para obtener el reconocimiento como zona libre de plagas, que otorga la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Las acciones realizadas hasta el momento y a las cuales se suma este programa son: instalación de trampas que permitan detectar y conocer la dinámica poblacional de la “palomilla barrenadora del hueso”; control cultural, que consiste en detectar, recolectar y eliminar la fruta dañada; capacitación a productores con la finalidad de concientizarlos y capacitarlos en la estrategia de manejo de las plagas, y finalmente, control químico al follaje de los árboles de aguacate.
Sotelo García destacó la importancia de que las y los productores y quienes tienen árboles de traspatio, se sumen a las acciones que realizan las autoridades estatales y federales, para lograr mantener la sanidad y elevar el costo y la calidad de la producción de aguacate.
Tras reiterar el interés de la administración de Indira Vizcaíno Silva por conservar la sanidad e impulsar al campo colimense, el funcionario estatal agradeció la disposición que han mostrado hasta el momento las y los productores, por sumarse a la campaña de control de plagas.