Para el ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña las mayorías no únicamente deben servir para acumular poder, lo importante es que las mayorías sirvan a la gente.
Abundó que estas mayorías no deben servir solo a los partidos políticos, “porque tener una mayoría en un Congreso y dejar de lado cómo se está en el ánimo de los electores es un error”.
“Si la mayoría se utiliza nada más para acumular poder y a la hora de ejercerlo se hace en beneficio del partido o del grupo en el poder, el ciudadano lo rechaza y más grave aun cuando teniendo el poder, no se puede, porque al final el poder es para poder actuar en beneficio de la mayoría de la población”, externó.
Consideró que, si acumular más diputados como ha sido el caso reciente con el asesinato del diputado Roberto Chapula, se logra que la inseguridad disminuya, que la economía mejore, que el sistema de salud se dé calidad y se acabe el desabasto de medicamentos, “entonces sí se puede festinar que ahora tienen más diputados”.
Además, subrayó, se ha demostrado que las mayorías no son permanentes y son muy frágiles, acercándose el proceso electoral se acaban, sus integrantes se mueven de acuerdo a sus intereses personales y a sus aspiraciones electorales y a sus ambiciones políticas, “por esas razones las mayorías se desvanecen, al no ser postulados los que ingenuamente creyeron que, por sus votos en el congreso a favor de una mayoría, los harán candidatos”.
Reiteró que las mayorías, como sucede en los Congresos, no sirven si no son para beneficio de la gente y solo busca acumular poder y otorgar puestos o cargos a los ‘cuates’ o a los aliados transitorios.
Indicó que el voto del Partido Verde Ecologista de México, una vez que se sustituyó la ausencia definitiva de Roberto Chapula de la Mora, no debe asustar al bloque opositor, “porque el aumento de diputados cargados al bloque de Morena, no disminuye en automático la problemática social ni mejora la imagen de Morena ante los electores”.
El tema -puntualizó- es que cuando hay un bloque integrado por diferentes corrientes de opinión, no puedes tener un voto unánime, sin que los diputados aliados que le dan la mayoría a Morena, terminen votando en contra de la ideología de sus electores y defendiendo a un partido que mayoritariamente no votó por Morena, como en el caso de Villa de Álvarez y Colima.
En este sentido, señaló que ahora los aliados de Morena, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista tienen que seguir como lo hace Morena, que no le cambia ni una coma, a las iniciativas que envía y las aprueban como van sin tomar en cuenta los intereses de los ciudadanos o la ideología que ellos representan o se supone que enarbolan en el Congreso y terminan absorbidos y desvanecidos.
“Contrario en el Bloque de oposición, donde se ha venido expresando, un voto diferenciado, como lo hizo el PRI en el caso de aborto, en el que se permite votar de acuerdo a su convicción personal o conforme a la plataforma, a al ideario, de cada uno de sus integrantes, porque si no caerías en lo mismo, a votar en línea, por consigna, y ya eso no beneficia al electorado y se pierde además la auténtica representación que se tiene en el Congreso, terminas votando por algo distinto a lo que votaron tus electores”, expresó.
Así, dijo, los votos de Movimiento Ciudadano y del Partido Verde en el Congreso del Estado, no corresponden a los votos en contra de Morena que llevó al Congreso a esos diputados plurinominales y que ahora aliados construyen una mayoría, que los electores nunca desearon.
“Hay quien dice, con la muerte de Chapula tienen un diputado más, pueden tener 20 o 22 o 21, etc., 17 que es la mayoría calificada, lo importante es cómo estás en el ánimo de tus electores”, reiteró.
Manifestó que él no tiene pendiente de que la gobernadora tenga mayoría en la Cámara y “lo dice alguien como yo que siendo gobernador no tuvo mayorías en los seis años de gobierno, sin embargo, yo saque todas las leyes, todas las cuentas públicas, saque todo, teniendo un empate en el Congreso, porque en mi caso cuando enviaba iniciativas de ley sabía de antemano que eran viables y los diputados no se negarían a votar lo que a la población beneficiaba”.
Recordando que en el tiempo en que el Congreso inhabilitó a Martha Sosa del PAN, el PRD su aliado, votaron con el PRI, para la inhabilitación de la ex presidenta municipal de Manzanillo.
“En los primero tres años de mi gobierno en el Congreso eran 2 bloques 10 de oposición y 10 del PRI, se modificó la Constitución para que en los siguientes 3 años fueron 25 diputados. En la votación el PRI tuvo 13 diputados y PAN PRD 12, pero pronto perdí la mayoría porque Nabor Ochoa, se pasó al PAN, entonces yo me quedé doce y trece la oposición, pero no tuve ningún problema, ni siquiera con el mismo Nabor, quien ya estando en el PAN, votó mis cuentas públicas, no tuve problema”, aseveró.
Cuando no tienes mayoría, ponderó, “debes ser cuidadoso de que lo que mandes al Congreso beneficie a la gente, para que la presión de la gente haga que los diputados voten a favor de la gente”.
“Y cuando tienes mayoría debes ser más cuidadoso de lo que mandas al Congreso, porque no podrás evadir la responsabilidad que tiene la mayoría en el ejercicio del gobierno”, señaló.
Pero, refirió, es “muy importante también que cuando tienes mayoría no modifiques la ley para ser un nombramiento a modo, porque es muy grave despreciar la ley o no respetarla por nombrar a algún amigo, aliado o partidario, es delicado pensar, como dijo el clásico: ‘no me salga con que la ley es la ley’”.
Subrayó que “si quieres utilizar únicamente la mayoría del Congreso, para nombrar a tus cuates, funcionarios, magistrados o consejeros o comisionados, y para eso quieres la mayoría, lo único que haces es acumular poder y gobernar para los cercanos y no para la gente, porque si el poder de una mayoría es únicamente para eso, que pobre papel de la mayoría”.
Mencionó que él lo ha dicho en varias ocasiones: “si hoy el Bloque Opositor tuviera trece diputados, nos vamos a meter en una disputa política, porque se va a dar un enfrentamiento con el gobierno, porque van a querer bloquear al ejecutivo y como están las cosas actualmente lo único que sucedería es que los problemas de Colima se agravaran y nadie gana, por eso yo no veo que el bloque opositor anda a la suma de diputados, a la compra o a la cosecha”.
Imaginemos -continúo- una legislatura con mayoría en contra de la gobernadora, con un problema de seguridad, con un problema de salud, con un problema financiero, laboral etc., “nadie gana”.
Lo ideal es que la oposición en el Congreso equilibre el poder, precisó, pero el ambiente de polarización y la falta de responsabilidad política tiene riesgos, “la ausencia de mayoría calificada de Morena es un buen equilibrio”.
Mencionó que además, habrá que preguntarse: “el bloque opositor (democrático) qué puede ofrecerles a los diputados, no les puede dar nombramientos, posiciones, pero pues Morena si puede darlos, ejemplo de ello el que se le dará a un familiar directo del diputado Nacho Vizcaíno, con uno de los comisionados del INFOCOL, y está bien, yo creo que profesionalmente debe ser capaz, y que bueno que así lo acredite”.
Continúo, “pero en el bloque opositor lo único que se le pueden ofrecer a los diputados, más que la libertad de votar como consideren pertinente, cuando hay un tema de importancia para gente que representan y aportar otros votos para sacar o negociar sus iniciativas”.
“Yo, no veo mal que se trabaje para que la gobernadora tenga más diputados, yo que no hubiera hecho si hubiera tenido mayoría, sin tener la mayoría ahí está todo lo que hicimos, imagínate teniendo mayoría”, expresó.
El problema, consideró, es cuando se rinden cuentas, la gente los cuestionará si tu tenías mayoría, qué paso, por qué no sacaron los asuntos de la gente o resolvieron los problemas, a eso está obligada la mayoría a rendir buenas cuentas.
“La mayoría debe tener presente que tienen aliados que a medida que se acerca el proceso electoral que ya inició a nivel federal o al interior de Morena, se van a ir fracturando, porque MC no va a jugar con ningún candidato de Morena y el Partido Verde, jugará con Ebrard, y en lo local veremos que, si no le dan al verde Manzanillo, no jugarán con Morena y no se lo van a dar”, resaltó.
Y a nivel local, aseveró, Leoncio Morán “les da a Morena dos votos a cambio de impunidad, y si se la garantizan será candidato a alcalde, Senador o Diputado Federal, pero no lo será por Morena, por el contrario, será contrincante de Morena. Y además Morena cargará en la elección con el tema de no haber combatido la corrupción o los señalamientos que la alcaldía capitalina y el sindicato de trabajadores hacen en contra de Leoncio Morán y su equipo municipal, del que formaron parte los hoy dos diputados de MC en el Congreso aliados con Morena.”
Finalmente, precisó que hay algunos diputados aliados de Morena y otros que ambicionan aliarse creyendo que Morena los va a postular en el 2024, “veremos que, papel juegan estos ingeniosos y ambiciosos”.