Presentan iniciativa histórica en materia de Educación y Cultura para nuestra Colima

Durante la celebración de la Sesión Pública Ordinaria No. 6 del Segundo Periodo de Sesiones, en el H. Congreso del Estado de Colima se presentó una iniciativa sin precedentes en materia de Educación y Cultura, con el propósito de regular la Ley de Haciendo del Estado para mejorar los aprovechamientos y productos en materia cultural y artística, integrando concretamente un tabulador de costos por el uso de espacios públicos destinados a la cultura y el arte.

Dicha propuesta surgió desde la propia Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado, en un trabajo coordinado entre el Lic. Emiliano Zizumbo Quintanilla y la diputada Myriam Gudiño, quien preside la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el recinto legislativo. De esta manera, el proyecto de reforma a la Ley de Hacienda de Colima, en su denominación del capítulo VI de “Servicios Prestados en la Secretaría de Educación y Cultura”, así como con la adición del artículo 58 BIS busca concretamente regular la Ley de ingresos por los aprovechamientos de los recintos, algunos de ellos en estado de deterioro y que necesitan urgentemente de un trabajo de rehabilitación; por lo que los ingresos que se obtengan de diversos conceptos como lo son la renta de teatros, museos, salas o auditorios (así como actividades realizados en estos) serían destinados directamente al mantenimiento y conservación de los mismos, para poder ser reutilizados con el objetivo de seguir contribuyendo a la inserción de las comunidades colimenses a la cultura, el arte y la ciencia.

Es importante destacar que con esta iniciativa se da un paso trascendental para la erradicación de la corrupción en Nuestra Colima, y con ello se seguirán consolidando valores como la honestidad y la transparencia que enarbolan la administración de nuestra gobernadora, Licda. Indira Vizcaíno, con quien seguimos trabajando los principios de la Cuarta Transformación reflejados en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 de nuestra entidad, que fomenta una cultura de paz a través de la reconstrucción del tejido social en nuestras comunidades con la cultura, el arte y la ciencia como medios de participación y ejes fundamentales para dicha tarea.