El 3 de mayo es celebrado en México el Día de la Santa Cruz y el Día del Albañil, en el cual los trabajadores de la construcción colocan en la parte más alta de las obras una cruz adornada con flores. Además es costumbre que ese día se reúnan para convivir.
Según lo recopilado por “El Sol de México”, el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ricardo Tena este festejo es resultado del sincretismo entre la fe católica y la cultura prehispánica.
El académico indica que la mayoría de los obreros de la construcción proceden de comunidades campesinas cuya actividad principal es la agricultura, por lo que la fiesta guarda una relación estrecha con los inicios de los ciclos de siembra en el México prehispánico.
Esta festividad se ligó a la construcción para mantener la petición de fertilidad en donde los miembros de la comunidad se encuentren trabajando. “En opinión de los albañiles, las construcciones se siembran también en la tierra”, afirma.
De acuerdo al INPI, la celebración de la Santa Cruz fue impulsada en el México colonial por Pedro de Gante, misionero que además labores espirituales, apoyó el desarrollo de talleres de oficios como herreros, carpinteros, y albañiles.
Nota publicada en https://www.elsoldemexico.com.mx/doble-via/dia-de-la-santa-cruz-y-del-albanil-origen-y-por-que-se-celebra-8225331.html