*En evento organizado por las facultades de Turismo y de Turismo y Gastronomía de la UdeC, por el chef Nico Mejía y por la Subsecretaría de Turismo en el estado.
Esta semana se desarrolló, en la delegación Manzanillo de la Universidad de Colima, una mesa redonda a modo de clausura del evento titulado “Sustentabilidad y futuro de la gastronomía mexicana”, que organizaron la Facultad de Turismo de Villa Álvarez y la Facultad de Turismo y Gastronomía de Manzanillo, en colaboración con el chef Nico Mejía y la Subsecretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Colima.
Participaron los y las especialistas en investigación, periodismo gastronómico y promoción cultural Wendy Pérez, Miguel Conde, Claudio Poblete y Miriam Lira, quienes abordaron la gastronomía y el producto turístico de México y del estado de Colima; “el estado es privilegiado al tener tanda biodiversidad”, comentó Wendy Pérez.
De igual forma, discutieron sobre la trazabilidad, término muy importante para la gastronomía y el turismo, que habla de todo el proceso que sigue un producto, desde la obtención de sus materiales hasta que llega a la mesa.
Además, se resaltó otro concepto de gran peso para el turismo y la gastronomía: la experiencia inmersiva, que son todas aquellas adiciones sensoriales y de conocimiento que conlleva un destino, producto o servicio turístico, y que en la actualidad es más importante para las y los consumidores; “hoy la gente está buscando un plus por lo que paga”, aseguró Claudio Poblete.
También resaltaron conceptos como sustentabilidad y cocina tradicional; “hay que ir a la raíz; la tierra nos habla, marca los tiempos y establece un diálogo con el ser humano”, dijo Miguel Conde.
Por último, las y los panelistas coincidieron en que se necesita hacer conciencia y cuidar lo que se tiene en cada territorio, representado por las costumbres, tradiciones y la gastronomía; “todos podemos ser embajadores de nuestro estado”, remató Miriam Lira.