Después de las declaraciones emitidas por el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en donde Andrés Manuel López Obrador, mandatario de México, no queda “bien parado”, al señalar que se “doblaron ante su gobierno” ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña precisó que es más traición a la patria doblegarse a un gobierno extranjero que de lo que acusan a los diputados de oposición respecto a la reforma eléctrica.
Recordó que está programada para el próximo día 29 de abril una videoconferencia entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y López Obrador, en donde se tocarán varios temas, uno de ellos el de energía.
Estamos ya en el arranque más formal, de la elección de 2024, la declaración de Trump es parte de la campaña electoral de Estados Unidos, en donde por el momento él esta recorriendo el país en apoyo a candidatos a senadores y diputados y sentando, obviamente las bases para su regreso como candidato en la próxima elección.
“Y como es costumbre agarra de piñata a México, aunque el presidente López Obrador dijo que no lo iba a permitir, lo que no sé es cómo lo va a impedir, pues si se le antoja a Trump hablará lo que quiere de los mexicanos, y ahora ya se metió con el presidente que presumía de ser su amigo y de haberlo doblegado”, precisó.
Consideró que esto es muy delicado, porque es una declaración humillante y vergonzosa, “y lo penoso también es que el presidente (AMLO) no le entró al tema, quien dijo ‘así es Trump, está en campaña’, pero no desmintió, debió haber desmentido”.
Que si bien Donald Trump dijo que fue a verlo el segundo hombre más importante del gobierno mexicano, que se refiere a Marcelo Ebrard, en donde le dijo que necesitaba 28 mil guardias en la frontera, y donde el funcionario mexicano le señaló que retirara ese comentario, siendo la respuesta de Trump ‘no lo retiro porque soy el presidente de Estados Unidos y necesito que México me ayude a contener la migración ilegal que viene del sur, así que requiero a los guardias y gratis’, siendo la respuesta del funcionario mexicano ‘y porqué habríamos de hacer eso’”.
Al reiterar Donald Trump que no retiraría el comentario, además de que de no hacerlo se iniciaría a poner aranceles, primero del 5 por ciento, a toda la producción automotriz que venga de Estados Unidos, un 32 por ciento que ustedes mexicanos nos robaron y perdieron empleos los norteamericanos.
Moreno Peña enfatizó que lo grave es que esta declaración no sea desmentida por el presidente de México, “porque hay una campaña de odio y de linchamiento en México a raíz de que no se aprobó la reforma eléctrica y a quienes no la aprobaron los acusan, Morena y el propio presidente, de ser traidores a la patria, porque dicen que están al servicio de empresas extranjeras y de gobiernos quizá extranjeros”.
Pero, el haberse “doblado” como dice Trump, agregando “que nunca había visto que fácil es doblar a alguien” y la respuesta de Marcelo Ebrard, que es aspirante a la presidencia, que no quiso entrar al tema, deja mucho que desear y la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, deja más.
López Obrador que se pelea con naciones enteras, como lo es con España, se pelea con los austriacos porque no quieren prestar el penacho de Moctezuma o devolverlo, se pelea con el Vaticano, con la Iglesia universal que tiene 700 millones de católicos, se pelea porque no nos piden disculpas, pero es incapaz de decirle algo a Donald Trump.
Hay que recordar, dijo, que cuando vino Trump a los Pinos con Peña Nieto, hay un video en donde López Obrador le exige al entonces presidente de México que le exija una disculpa a Donald Trump por haber humillado a México. “A la larga y a todo pasado, no se equivocó Peña Nieto, porque ganó la elección Donald Trump, y eso permitió que se firmara el Tratado de Libre Comercio”.
En cambio, López Obrador por su relación con Trump humillante, vergonzante, como lo califica el propio Donald Trump, “que no hay que creerle todo lo que dice, pero si no lo desmientes, tienes que reconocer que el que calla, otorga”.
Ante esto, consideró que la respuesta de Marcelo Ebrard al señalar que “cuentan más los hechos que las palabras” es correcto, y esto quiere decir que los hechos nos demostraron, primero, que si nos iban a poner los aranceles del 25 por ciento y fue Ebrard al negociarlo y lo negoció, recuerden, que hubo un evento en Tijuana donde fue el evento de la dignidad y soberanía nacional, donde Ebrard llegó y le dijo “presidente todo resuelto con la dignidad salvada, misión cumplida”.
Y porqué, explica, pues porque se pusieron los 28 mil policías, tanto en la frontera norte como en la sur, “definitivamente los hechos dicen más que las palabras”.
Salvados por la ubicación de 28 mil elementos de la Guardia Nacional, como pidió Trump y con el programa “Quédate en México” que está funcionando en todo el país.
Donde vemos también, señaló, que en la frontera sur hay guardias nacionales y funcionarios el Instituto Nacional de Migración, “apalean a los que vienen del sur, porque los tienen que detener porque es el compromiso que tienen desde el tiempo del presidente Donald Trump”.
“Cuando antes había un discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando era candidato, que invitaba a los centroamericanos y sudamericanos a venir a México en donde iban a tener una estancia con casa, trabajo, y ahora los tiene que apalear y golpear para evitar que pasen”, indicó.
Ahora, señaló, están acusando a los diputados de traidores a la patria, pero ahora se les está revirtiendo porque un hecho comprobado de traición a la patria es recibir órdenes de un gobierno extranjero y eso está más claro, eso si es traición a la patria”.
Pues el delito por el que quieren acusar a los diputados, no está acreditado en ninguna legislación, el artículo 123 del Código Penal Federal señala quien comete el delito de traición a la patria.
Andrés Manuel debería haberlo desmentido, porqué no lo hizo, se pregunta Moreno Peña. “López Obrador en México se pelea con todo mundo, pero no desmiente a Trump”, lamentó.
Ahora este tema de las declaraciones de Trump es el tema que está en el momento pues se liga al tema de la traición a la patria, subrayó.
“El tema de traición a la patria es un error, (…) es una retórica, porque no se puede configurar el delito de traición a la patria, primero cualquier denuncia que pongan y cualquier precepto establecido en el artículo 123 del Código Penal está subordinado a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su artículo 61 dice que todos los diputados y senadores del Congreso de la Unión no pueden ser reconvenidos por lo que digan, expresen o hagan en el ejercicio de su función legislativa”, mencionó.
Ya hubo un fallo de la Suprema Corte de la Nación una vez que el diputado Zambrano del PRD, presentó una queja precisamente sobre el fuero y la corte resolvió que el fuero no desaparece de ningún legislador cuando desempeña sus funciones.
Reiteró, es pura retórica, quieren dividir aún más al país, “ya no les funcionó fifis y chairos, de conservadores y neoliberales, ya no de clases medias aspiracionistas, no ahora van por traidores a la patria”.
“Los destructores de la República y de la patria, no pueden acusar a nadie de traición a la patria, no tienen ellos la superioridad que implica decir quién es traidor y quién no lo es, es como salvar la derrota en el Congreso”, expreso.
Tuvieron dos derrotas, abundó, una en el territorio, en la calle, con la consulta, el 15 por ciento nada más que votó por ellos, dónde está el 63 por ciento de aprobación y la segunda derrota fue en el Congreso, no qué no existía la oposición, no que se iban a rendir los del PRI, que no servían para nada, pues nada más los detuvieron y los pararon, así de sencillo.
Y luego nacionalizan el litio, que estaba nacionalizado desde 1917, por lo que no tiene ningún sentido, lo que pasa es que el presidente, hábilmente, para los que le creen dicen Lázaro Cárdenas nacionalizó el petróleo, López Mateos la electricidad y yo el litio, “pero eso del litio es una ficción, no hemos producido en México un solo gramo de litio, hay contratos, hay una empresa en Sonora, que ya tiene ocho o diez años, la explotación de litio tardan de doce a 15 años y una vez que se hace la exploración, vienen los trabajos para producir, con equipamiento y tecnología que nosotros no tenemos y cuando tengamos la tecnología y le entremos a la explotación del litio, ya el litio va a estar rebasado”.