Visita la instalación ubicada en el Laboratorio Arte Alameda, como parte de la primera residencia 2022 para el Jardín Polinizador LAA.
Una pequeña alberca con trampolín incluido y rodeada de flores moradas, con agua fresca y cristalina… vacía, casi expectante; la pequeña alberca espera el momento de desbordarse al sentir un chapuzón de un colibrí o un pájaro. Esta alberca fue diseñada para convertirse en un atractivo más del Ento Motel, el refugio que estrenó el Laboratorio Arte Alameda como parte de la primera residencia 2022 para el Jardín Polinizador LAA.
La curaduría estuvo a cargo de la subdirectora del recinto, Pao Gallardo, ella junto con el diseño del artista Martín Levêque y Macondo, un colectivo botánico, buscan preservar parte del ecosistema originario del Valle de México a través de un espacio con microarquitectura que da casa y refugio a distintos polinizadores; además, de ser una invitación para el que paseante que busca una pausa o el que visita el recinto, pero antes quiere experimentar un momento de contemplación o conexión con las especies vitales para el planeta como lo son las abejas, las moscas o los colibríes. Preponderar la “noción de articular otras formas de pensar en la diversidad”, mencionó durante la presentación la directora del museo, Lucía Sanromán.
¿Qué verás en este hotel para polinizadores de la CdMx?
El Ento Motel está conformado por cinco esculturas elaboradas con piezas- residuos de madera recuperada y donada por Taller Nacional, para motivar desde los cimientos el reciclaje. Todas las estructuras están rodeadas de plantas endémicas de México como nopales, floripondio y magueyes donados por el Museo del Pulque y las Pulquerías.
El artista señaló que “además de crear un refugio para la fauna local, el Jardín Polinizador LAA ofrece una oportunidad de concientizar a la gente acerca del impacto humano sobre nuestro entorno. Sabemos que las personas prestan atención y respetan lo que conocen. El simple reconocimiento de una planta o de un insecto, conocer su nombre u origen genera instantáneamente una empatía y un deseo de protección de ello.
Las esculturas tienen un guiño a la idea de un resort, explica Martín Levêque: un letrero o letrero con hoyos para que los hongos se apoderen de él; una piscina con trampolín para los colibríes; un centro de convenciones para las arañas y escarabajos; una suite o cuartos para abejas solitarias y el estacionamiento de pájaros, hecho con algunas ramitas.
Por cierto, su nombre se debe a que el “ento” se refiere a la entomología, el estudio científico de los insectos.
Cuándo y dónde
El Ento Motel estará abierto al público por lo menos hasta septiembre de 2022.
El Laboratorio Arte Alameda abre de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas y se ubica en Dr. Mora 7, Centro Histórico. Permanece abierto durante las vacaciones de Semana Santa. La entrada al Ento Motel es gratuita.
No pierdas detalle de las actividades que ofrecerá el museo a partir de esta residencia, los encuentras en www.instagram.com/artealameda/
Con información de: https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/cdmx-estrena-motel-para-polinizadores-tiene-hasta-alberca-y-estacionamiento-8136623.html