Con resultados de la encuesta, Morena sigue siendo la única fuerza de la verdadera transformación de México

• En Colima más de 86 mil ciudadanos acudieron a votar, 94 por ciento votó a favor de AMLO
• Si bien no se obtuvo el 40 por ciento de participación, la consulta resultó todo un éxito, a pesar de las acciones en contra por parte del INE y los “neoliberales”

Para el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la consulta realizada el pasado 10 de abril, en donde la ciudadanía votó en su gran mayoría a favor de la ratificación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue todo un éxito, pues demostró entre otras, que este instituto político y la figura del mandatario federal siguen siendo la única fuerza de transformación del país.

Así lo externó Maritza Rubí Cortés Mercado, delegada política del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Colima, quien abundó que fueron arriba de 80 mil votos los que se le otorgaron a la figura de Andrés Manuel López Obrador; “si lo comparamos con las elecciones de los neoliberales, los rebasamos aun teniendo solo el tercio de las casillas.

“Soy una convencida que, si se hubieran instalado al cien por ciento, hubiéramos rebasado la participación de la elección del 2018, arriba de los 150 mil votos para el respaldo de nuestro presidente”, refirió.

“En el estado estamos muy contentos y muy contentas de la participación de las y los colimenses, en esta labor que tuvo el INE alno informar y no instalar las más de 900 casillas que se tienen en una elección normal, la verdad que estamos contentas y contentos en el sentido que hubo mucha participación”, puntualizó.

Por su parte, Dulce Huerta Araiza, enlace estatal de la Coordinación Operativa Territorial de Morena en Colima, aseveró que esta consulta fue un reflejo que el pueblo unido y organizado puede salvar al pueblo y se vienen cosas muy buenas, “seguimos siendo la fuerza única en el país para la transformación, pese a las diferentes trabas que hubo durante el trayecto de la revocación de mandato, que es un mecanismo que pone la controversia entre lo político electoral y algunos elementos fundamentales”.

En Colima, subrayó, acudieron a emitir su opinión 86 mil 563 ciudadanos, “quisiera compartirles que en la coalición del PRI-PAN-PRD sumaron 81 mil 487 votos en la elección pasada, lo cual nosotros estamos rebasándolo completamente y esto refleja la muestra de simpatizantes y militantes del movimiento y que respaldan al presidente AMLO”.

Además, indicó en Colima hubo 81 mil 407 votos en favor de AMLO, que son el 94.04% y solamente 5 mil 156 votos en contra.

Esto, dijo, a pesar “de la guerra que hubo unos días antes en donde varias personalidades decían que no iban a participar, fue todo lo contrario. Agradecer a todos los ciudadanos colimenses que se sumaron, porque fuimos miles de colimenses que salimos a votar, el flujo estuvo bastante corrido”.

Hasta el momento, continúo, no hay ningún partido político que iguale a Morena, “es algo histórico que este movimiento se ha caracterizado por fomentar la participación ciudadana y creo que esto es la muestra que millones de mexicanos y mexicanas están contentos con los resultados que el presidente ha hecho en su gobierno y que en tres años siguen teniendo el mismo nivel de aprobación, aun con las limitantes”.

“En Colima la participación es de cerca del 15% del listado nominal y aunque no alcanzamos el 40% ha sido una consulta exitosa para nosotros, comparada con la otra consulta para enjuiciar a los expresidentes, estamos dobleteando los votos, entonces llega en un buen tiempo para poder analizar cómo va el movimiento de izquierda, luchando contra corriente y siguiendo estando de lado de los que menos tienen”, comentó.

Mauricio Bretón González, secretario general de Morena en Colima, al hacer uso de la voz ponderó que independientemente de los resultados exitosos, “lo que nos deja este ejercicio de democracia participativa es histórico, es un momento histórico para el país porque a partir de ahora ya no hay pretextos para que no se haga la revocación de mandato, el ejemplo lo puso el presidente y a parir de este momento todos los que opten por un cargo de elección popular van a tener que someterse a esta disciplina del pueblo, ya que el pueblo pone y el pueblo quita”.

Abundó que lo que les queda a los que llamaron a no votar es que están en contra de la democracia, porque este es un tema totalmente relacionado con la democracia participativa del país y el que llama a que no se haga un ejercicio democrático está en contra de la democracia.

“El éxito del movimiento está claro, se gobierna para todos y se gobierna, como dice el presidente, obedeciendo y eso es algo que la gente se está dando cuenta y están los resultados a la vista, las cosas están bien, hay proyectos de infraestructura muy importantes y la gente se da cuenta de eso”, argumentó.