Por segunda vez en dos años, la bancada demócrata de la Cámara Baja logró aprobar la legalización de la marihuana, aunque no está segura la aprobación final del proyecto de ley en el Senado.
La Cámara de Representantes aprobó este viernes un proyecto de ley para legalizar la marihuana a nivel federal y eliminar las penas por distribución o posesión que actualmente existen.
El proyecto de ley, titulado Ley de Eliminación y Reinversión de Oportunidades de Marihuana (MORE), eliminaría las condenas relacionadas con la marihuana de los registros de las personas y las eliminaría formalmente de la lista federal de sustancias controladas.
La legislación también impondría un impuesto federal sobre las ventas de marihuana para financiar programas destinados a ayudar a las comunidades perjudicadas por las políticas de la llamada guerra contra las drogas que establecieron castigos severos por distribuir y usar drogas.
El impuesto sobre las ventas comenzaría en el 5% y aumentaría gradualmente al 8% durante cinco años.
Los legisladores aprobaron el proyecto en claras líneas partidistas por 220 votos a favor y 204 en contra. Tres republicanos se unieron la bancada demócrata, de la que solo dos miembros votaron en contra.
Los tres republicanos fueron: Matt Gaetz y Brian Mast, ambos de Florida, y Tom McClintock, de California; mientras que los demócratas fueron Henry Cuellar, de Texas y Chris Pappas, de New Hampshire.
En diciembre de 2020, los demócratas aprobaron un proyecto similar, pero la medida no llegó a ninguna parte en el Senado, que entonces todavía estaba bajo el control del Partido Republicano.
El futuro de la legalización de la marihuana en el Senado
La medida ahora va al Senado, donde el líder de la mayoría demócrata, Charles Schumer, está trabajando con otros demócratas para presentar su propio proyecto de ley de legalización de la marihuana.
No está claro pueda obtener los 60 votos necesarios para ir a la votación final, porque al menos dos demócratas, que representan a los estados devastados por la epidemia de opiáceos, los senadores Joe Manchin (West Virginia) y Jeanne Shaheen (New Hampshire) han expresado su escepticismo sobre la propuesta.
Los demócratas aseguran que la medida como una forma de revertir el impacto desproporcionado de criminalizar la marihuana en las minorías raciales.
Los negros estadounidenses tienen casi cuatro veces más probabilidades que los blancos de ser arrestados por posesión de marihuana, a pesar de que ambas razas consumen la droga aproximadamente al mismo ritmo, según la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.
Los republicanos argumentan que la marihuana es una sustancia que altera la mente lo suficiente como para representar una amenaza para la sociedad.
Quienes promueven la legalización afirman el gobierno federal debe ponerse a la par de la mayoría de los estados.
37 estados, cuatro territorios y el Distrito de Columbia permiten el uso de marihuana para uso médico, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. 18 estados, dos territorios y la capital de la nación lo permiten para uso recreativo.
De la amapola hasta las drogas sintéticas: la historia en fotos del narcotráfico en EEUU
Fumaderos de opio en California. El consumo ritual, recreativo y medicinal de la droga derivada de la flor de amapola se conoce desde la antigüedad. En el Renacimiento, cuando Europa aumentó sus contactos con el imperio otomano, Persia y Asia, su empleo experimentó un auge en Occidente.
Su uso como analgésico y relajante se convirtió en hábito, ya fuese tomado o fumado. El consumo rutinario de esta droga tenía más de un milenio en China cuando los primeros inmigrantes de ese país llegaron a California, a mediados del siglo XIX. La imagen, de 1898, muestra un fumadero de opio del barrio chino de San Francisco.
Con información de: https://www.univision.com/noticias/politica/camara-de-representantes-legalizacion-marihuana