Oficialmente marzo cierra con 98 homicidios dolosos en Colima: Vocero de Seguridad

· Abril inicia con la localización de restos humanos en una comunidad de Coquimatlán
· Se realizaron dos cateos, uno en Manzanillo y otro en la localidad de Las Guásimas
· Reiteró que no hay los llamados “daños colaterales”, pues todas las agresiones se dieron de manera directa hacia la persona lesionada o fallecida

Al señalar que, en el periodo comprendido del 25 al 31 de marzo, se cometieron 25 homicidios dolosos, en donde se dio un incremento con respecto a la semana anterior, el Vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, Gustavo Adrián Joya Cervera, señaló que durante todo el mes de marzo se cometieron 98 homicidios dolosos.

Además, informó que en este mismo periodo fueron detenidas 66 personas por diversos delitos, 35 fueron remitidas al Ministerio Público del Fuero Común y once al Ministerio Público Federal. 37 de ellas fueron detenidas por delitos de narcomenudeo y/o portación ilegal de armas de fuego.

Resaltó además que se instalaron 214 filtros en diferentes partes del estado en donde se revisaron 27 mil 58 personas, 17 mil 121 vehículos, se realizaron cinco cateos, se aseguraron ocho armas, once cartuchos y 295 cartuchos útiles, así como doce vehículos.

También informó que, como casos relevantes, se establece que el pasado martes 29 de marzo, fue vinculada a proceso la persona que disparó en contra de elementos policíacos y militares el día 21 de marzo, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, por lo que continuará su proceso en detención preventiva oficiosa.

Durante el periodo que se informa, señaló, el día 30 de marzo se llevó a cabo un cateo a un domicilio de la colonia Las Joyas en Manzanillo, resultando cuatro personas detenidas, dos hombres y dos mujeres, a quienes se les aseguraron 146 bolsas dosificadas de metanfetaminas y 28 bolsas de marihuana. Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal debido a la cantidad de narcóticos asegurados.

Indicó que mismo día miércoles 30 de marzo, se realizó otro cateo en la localidad de Las Guásimas, del municipio de Minatitlán, en donde se aseguraron una serie de narcóticos entre ellas metanfetamina dosificada y marihuana, también se aseguró un arma de fuego, cartuchos útiles, así como chalecos con placas balísticas y uniformes con camuflaje.
Aunado a ello, se logró la sentencia a 70 años de prisión a una persona del sexo masculino por el delito de secuestro agravado en contra de un menor de nacionalidad italiana en hechos ocurridos en el mes de octubre de 2020.

DE FEBRERO A MARZO DISMINUYÓ LA COMISIÓN DEL DELITO DE ROBO A CASA HABITACIÓN

Joya Cervera también dio a conocer, a pregunta expresa de los medios de comunicación, que la incidencia del delito de robo a casa habitación disminuyo del mes de febrero al mes de marzo, pasando de 126 carpetas de investigación a 105.

Expresó que este flagelo tiene dos vertientes, la primera son de robos mínimos, en donde los presuntos responsables ingresan a la vivienda y roban algunos artículos, pero también se tiene el robo en zona residencial, en donde son bandas delincuenciales las que los cometen y en su mayoría son personas oriundas de otras entidades federativas.

REITERÓ QUE NO HAY CASOS DE DAÑOS COLATERALES EN LOS HECHOS VIOLENTOS

Al comentar que un daño colateral, vocablo que se creó durante la guerra de Vietnam, es sobre lesiones o muertes de personas a las que no iba dirigido el ataque, y en ese sentido, en Colima los hechos violentos que se han registrado en los últimos días y las personas lesionadas o fallecidas no representan “daños colaterales”, pues el ataque iba directamente contra ellos, “ahora será la investigación que lleve a cabo la Fiscalía General del Estado, para conocer el motivo de esa agresión”.

SE TRASLADARON 26 REOS QUE PARTICIPARON EN LA GRESCA DEL CERESO DE COLIMA DEL 25 DE ENERO, AL CERESO DE MEDIANA SEGURIDAD EN MANZANILLO

Gustavo Joya mencionó que el día de ayer 31 de marzo, se llevó a cabo el traslado de 26 reos que estaban internos en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Colima, al CERESO de Manzanillo, que es de mediana seguridad, que participaron directamente en los hechos ocurridos el pasado 25 de enero. Indicó que esta acción es parte de la estrategia de seguridad.