*El rector Christian Torres Ortiz reconoció el compromiso de las y los docentes con su labor académica, “porque a pesar de distintas circunstancias continuaron con sus proyectos e incluso incrementaron su productividad”.
En acto celebrado en el Paraninfo Universitario, el rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño entregó 261 dictámenes del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED) 2022, así como los nombramientos de quienes integrarán la comisión revisora, responsable de analizar los casos de aquéllos que soliciten apelación respecto a estos dictámenes.
El ESDEPED es un programa federal que estimula con recursos económicos a las y los Profesores de Tiempo Completo (PTC) con buenos resultados en sus actividades de docencia, investigación, tutoría, extensión y participación en cuerpos colegiados. Para recibir este estímulo, son evaluados por pares académicos.
Al tomar la palabra, la Dra. Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, comentó que este año aumentó la productividad de los profesores y profesoras participantes. De un total de 266, recibieron estímulo 261 (dos no cumplieron los requisitos, dos más no alcanzaron el nivel de calidad y uno más aún está pendiente). De ellos y ellas, el 74 por ciento alcanzó niveles de 4, 6, 7 y 8, en una escala del uno al ocho, “lo que habla de un año de alta productividad”.
Sin embargo, agregó Martha Magaña, debido a que este año no fue suficiente el presupuesto aprobado, se aplicó el Artículo 40 del ESDEPED, que pide utilizar un factor de ajuste de acuerdo a la fórmula planteada, con el fin de repartir los recursos entre todos y todas, según su productividad.
En este sentido, Christian Torres Ortiz agregó que si la UdeC recibe este año en tiempo y forma los recursos federal y estatal, “sin el contratiempo del año anterior, y si las actividades académicas se recuperan con cierta normalidad, este ajuste no se tendrá que hacer el año próximo”.
También reconoció el compromiso de las y los docentes con su labor académica, “a pesar de los factores complejos durante el periodo de la pandemia, y ahora con la economía y la inseguridad; celebro su compromiso por la enseñanza, porque a pesar de distintas circunstancias, continuaron con sus proyectos e incluso incrementaron su productividad”.
El rector invitó a todos y todas a trabajar en equipo para avanzar de forma más rápida en los proyectos y retos que se han visto afectados por la pandemia: “Les pido rescatar lo positivo, que trabajemos en conjunto; no veo otro escenario posible dentro y fuera de la institución. Les pido que nos ayuden a asumir un liderazgo en la recuperación de saberes para que los estudiantes no deserten, para que difundan las carreras y también en el trabajo interdisciplinario”.
Luego de su mensaje, abrió diálogo con las y los docentes presentes y reconoció que además de las situaciones ya mencionadas, la Universidad enfrentará una pérdida de Profesores de Tiempo Completo que, por su edad y con todo derecho, comenzarán a jubilarse, y que no es posible contratar PTC a esa misma velocidad.
Por eso, insistió, “pido a quienes están por jubilarse que nos esperen unos meses o un año más, pues trabajamos en un esquema de recuperación, de contratación de PTC porque es una necesidad; sabemos que tenemos que actuar, porque lamentarnos no nos llevará a ningún buen puerto. Es un compromiso como rector para que podamos generar este esquema”.
Durante el diálogo, habló de lograr que los esquemas administrativos de la UdeC comiencen a tener un viraje, para que estén supeditados a la vida académica y no al revés, así como a realizar la evaluación de productividad de todos los PTC.
La comisión revisora quedó conformada por María Irene Díaz como presidenta de la comisión, junto con Gilberto Manzo Sánchez, Roberto Muñiz Valencia, Juan Carlos Meza Romero y Dolores Santarriaga Pineda.
En el presídium también estuvieron Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior; Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación Científica; Érika Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera; Priscilia Álvarez, tesorera; Celso Armando Ávalos, director general de Recursos Humanos y Martha Chávez, directora general de Desarrollo del Personal Académico.