Para el ex gobernador del estado, Fernando Moreno Peña, el fracaso del INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar) hizo al gobierno federal resurgir el programa considerado ‘el patito feo’ del IMSS, ahora llamado IMSS-Bienestar, como la ‘Joya de la Corona’ y atender a los más de 31 millones de mexicanos que no tienen seguridad social.
Precisó que ante el evidente y rotundo fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) este próximo 1º de abril desaparece la dependencia y asume las tareas de atención médica el IMSS-Bienestar.
Recordó que, a lo largo de la historia de México, se han establecido varios programas de atención médica, como lo fue en su momento IMSS-COPLAMAR, IMSS-Solidaridad, etc., que ahora derivo en el programa IMSS-Bienestar, “que era el programa patito feo del IMSS y ahora se convierte en el gran programa similar al de Escandinavia y al de Finlandia”.
Se convierte -reiteró- en “la Joya de la Corona”, quedando pendiente aún el tema de los trabajadores de cómo será su relación laboral.
Ayer les mandaron a los trabajadores del sector salud un comunicado, donde le dicen que hay tres opciones: jubilación conforme a sus años de antigüedad, otra es jubilación a quien ya tenga derecho y la liquidación de personas que ya hayan cumplido los años de servicio”.
Precisó que este programa iniciará en tres estados de la República, Nayarit que ya inició, Colima y Tlaxcala y en los meses subsecuentes las demás entidades federativas.
Indicó que a partir del 1º de abril se hará cargo de los servicios médicos IMSS-Bienestar en donde acaba de aprobar el Consejo Consultivo del Seguro Social, que si se pueda llevar a cabo este programa, pero “que no se toque un solo peso de las cuotas de los trabajadores y patronales que dan al Seguro Social, es decir que no se desvíen recursos que se otorgan al IMSS para atender a los no derechohabientes, que no serán afiliados al Seguro Social”.
Recordando que quienes estaban afiliados al INSABI tendrán que volverse a afiliar ahora al IMSS-Bienestar.
Y los recursos serán destinados por la Secretaría de Hacienda, quienes entregarán los recursos para atención, medicamentos y nómina.
En cuanto a las secretarías de Salud en los estados, estas dependencias continuarán realizando algunas actividades, “no sé que vayan a hacer, pero algo harán”.
Especificando que aquellos pacientes que pertenezcan al IMSS-Bienestar y que requieran intervenciones quirúrgicas del tercer nivel, como trasplantes, atención renal, etc., serán canalizados a los hospitales nacionales, como son el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto Nacional de Nutrición, Cardiología, Cancerología, etc., que operarán con recursos especiales de la Secretaría de Salud.
En este sentido, precisó que espera que en este nuevo programa también se aplique el mismo sistema del IMSS, que es muy bueno, puesto que el Consejo Consultivo es quien toma las decisiones (gobierno, instituciones, patrones, sindicatos, entre otros) y que vigila, por lo que si esa vigilancia se aplicará a todo el sector no está mal.
El presidente -dijo- se compromete con este nuevo modelo de salud, “a que habrá medicamentos y que habrá médicos de tiempo completo”.
Esperando, abundó, que cumpla, pues en Colima se ha dado ejemplo de lo contrario, en donde hace unos días fueron despedidos médicos a los que se les terminó el contrato y en días pasados la líder sindical de los trabajadores de la Salud, Dolores González, se manifestó con varios trabajadores, denunciando que no se les ha pagado y que no cuentan ni con insumos, ni medicamentos para atender a la población.