Salud recomienda continuar usando cubrebocas en Colima

Tras la polémica que se ha suscitado en varios estados de la República Mexicana en donde se eliminó la obligatoriedad del uso de cubrebocas, la titular de la Secretaría de Salud en Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía, señaló que es recomendable seguir manteniendo las medidas de protección sanitaria que ya se conocen, incluyendo el uso de cubrebocas y más si se va estar en una situación de alto riesgo al encontrarse en lugares con muchas personas.

Dijo que, si bien por el momento Colima se encuentra en riesgo bajo, es decir en color verde del semáforo epidemiológico, eso no quiere decir que no haya ningún riesgo y que se pueden dejar a un lado las medidas de protección.

“Yo les invitaría a que no se dejen guiar por un color del semáforo, sino recordar que ya tenemos unos hábitos que llegaron para quedarse y que cada quien tiene una corresponsabilidad, eso es un hecho también”, mencionó.

Dijo se tiene que tomar la responsabilidad de decidir ‘me lo quito o no me lo quito’, que no sea parte de un lineamiento de una autoridad, sino de cada uno. “Los invitaría a hacer esa conciencia social”, agregó.

Además, señaló que ante la cercanía del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua se corre el riesgo de que los contagios se incrementen y con ello el color del riesgo epidemiológico.

“Vamos a hacer el operativo de la semana santa y de vacaciones, como año con año y más aún porque creemos que sin duda, todos queremos vacaciones después de tanto tiempo de estar resguardados, pero si es muy importante que justo en estos ambientes en donde podemos llegar a tener riesgo, por los lugares cerrados en donde vamos a estar con más gente y no podamos cubrir esa distancia de dos metros reglamentaria, sí, sigamos utilizando el cubrebocas y lo traigamos en la bolsa, en la mochila, en el lugar donde lo tengamos presente para cuando necesitemos estar con un riesgo mayor”, abundó.

ÚNICAMENTE SE TUVIERON CINCO BROTES DE COVID-19 EN ESCUELAS

Martha Espinosa expresó que se debe aprender de los ejemplos que han sido los protocolos escolares contra Covid-19, pues el alumnado, padres de familia y docentes, han procurado mantener la salud de todos, a través de diversas acciones.

“Afortunadamente la cobertura en escuelas ha sido bastante aplaudible, tanto los docentes como los papás y sin duda los niños, nos han puesto el ejemplo y esto es porque desde enero que se inició después de toda la temporada vacacional con este modelo híbrido en algunos y otros ya presencial, hemos registrado los únicos cinco brotes en la primera quincena de enero, de ahí en más ya no ha habido ningún otro caso”, externó.

Indicó que por el momento únicamente se tiene la vacunación para menores de 14 años en adelante, que por el momento son los lineamientos y protocolos federalizados, “pero sin duda vamos muy avanzados en ese tema, yo creo que tal vez en este mismo año podamos ir bajando a los siguientes grupos etarios”.

Aunado a ello, hizo una amplia invitación a las demás personas que estén en edad de vacunarse acudan a los módulos fijos que se encuentran en Colima, Tecomán y Manzanillo.

Recordando además que a partir de esta semana ya se inició con los puestos de vacunación itinerantes en los diferentes municipios.