• Destaca que 31 entidades estarán en verde y únicamente Querétaro en color amarillo
Con 31 entidades federativas en color verde, una en amarillo, ninguna en naranja ni en rojo, el próximo lunes 7 entra en vigor el Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19, que tendrá vigencia hasta el 20 de marzo, informó la Secretaría de Salud.
En ese periodo estarán en verde: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; en amarillo: Querétaro.
En la semana epidemiológica que se analiza disminuyó 36 por ciento el número de casos estimados en comparación con la anterior. En los últimos 14 días, 36 mil 989 personas reportaron signos y síntomas de COVID-19; se consideran casos activos y representan 0.6 por ciento del total registrado desde el inicio de la pandemia. Asimismo, cuatro millones 832 mil 173 personas se han recuperado de la enfermedad.
A nivel nacional, la red hospitalaria registra reducción de 91 por ciento en la ocupación con relación al punto más alto de la segunda ola epidémica en enero de 2021. En las últimas 24 horas la demanda de camas generales disminuyó dos puntos porcentuales para ubicarse en 14 por ciento, y la de camas con ventilador mecánico bajó un punto y se situó en 11 por ciento.
Ante la situación que prevalece, la Secretaría de Salud reitera que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.
En caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por siete días, como establece el Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral, disponible en https://bit.ly/3Gus9II.
Ante complicaciones, se debe solicitar atención médica y no automedicarse, por lo cual es necesario mantenerse pendiente a la evolución de la enfermedad.