El Día Internacional del Gato se festeja el 20 de febrero, pero hay otras dos fechas que también veneran a nuestros felinos domésticos. Los detalles
El Día Internacional del Gato no sólo se celebra el 20 de febrero, sino que también el 8 de agosto y el 29 de octubre, son considerados como Día Internacional del Gato por razones tan diferentes y a veces hasta disparatadas. Los motivos de estas fechas son disímiles y variados y, en algunos casos, hasta insólitos, irritantes y sin sentido.
¿Por qué se celebra el 20 de febrero?
Es este el motivo más insólito y poco comprensible dado el carácter internacional que se le pretende dar a la fecha.
Increíblemente, la razón por la que se festeja el Día del Gato el 20 de febrero se debe a Socks, un gatito que fue el animal de compañía de la familia Clinton. Sí, del ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.
El pequeño gato que fue adoptado por la hija del presidente en 1991, bautizado Socks, poco a poco se ganó el cariño de los estadunidenses, a través de esa cualidad que poseen de generalizar, muchas veces, cuestiones personales a toda la población.
Lo cierto es que el gato se hizo muy popular y cuando, lamentablemente, varios años después, a Socks se le diagnosticó cáncer y tras varios infructuosos tratamientos, los Clinton decidieron dormirlo, la fecha se instituyó como Día Internacional del Gato.
Esto ocurrió el 20 de febrero del 2009, y a raíz de ello, varios usuarios en redes sociales declararon sin más vueltas a esa fecha como Día Internacional del Gato para conmemorar al querido animal de compañía de la familia presidencial estadounidense.
Da la sensación de que parecería mucho darle vuelo internacional, más allá de la trascendencia emocional y afectiva de Socks para su propia familia.
¿Por qué se celebra el 8 de agosto?
El 8 de agosto también es considerado el Día Internacional del Gato. Sin embargo, éste tiene un origen mucho más serio. Fue gracias al Fondo Internacional para el Bienestar Animal (International Animal Welfare, FAW, por sus siglas en inglés). La organización decidió crear una fecha dedicada a los gatos en el 2002.
Es bueno destacar que esta fecha es anterior al homenaje de los fanáticos de Socks.
Se eligió el 8 de agosto, más que por la fecha, por la época, ya que justo en ese período, en el hemisferio norte, es cuando los gatos son más propensos a entrar en celo y generar una reproducción indeseada.
¿Por qué se celebra el 29 de octubre?
Parecería que para un ser tan enigmático y controvertido como el gato dos fechas no fueran suficientes y por ello el 29 de octubre también es un día dedicado a ellos.
La elección de esta fecha se debe a una mujer estadounidense experta en la situación de vida de los animales de compañía: Collen Paige, que quiso crear conciencia en las personas sobre los problemas que viven los gatos en situación de calle y de abandono.
Fue así que esta proteccionista famosa instauró al 29 de octubre como el Día Internacional de los Gatos para que las personas le prestaran más atención a los gatos callejeros y promover así su adopción.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
Con información de Infobae