*Es co-organizadora junto con nueve universidades del país, como la UNAM, la Veracruzana, de Guanajuato, Chihuahua y del Estado de Morelos.
Con el objetivo de generar un espacio de análisis y discusión sobre las barreras que se identifican en el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes de la comunidad sorda y con discapacidad auditiva en las Instituciones de Educación Superior y con ello ofrecer alternativas y visibilizar buenas prácticas de inclusión, inició este miércoles el Encuentro Nacional de Instituciones Inclusivas de Educación Superior: Estrategias de Inclusión de la Comunidad Sorda y Población con Discapacidad Auditiva en la Educación Superior.
La Universidad de Colima participa como co-organizadora junto con la UNAM y las universidades autónomas del Estado de Morelos, de Chihuahua, Guerrero, de la Ciudad de México, del Estado de Hidalgo, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Politécnica de Santa Rosa de Jáuregui.
En el acto inaugural participó, en representación del rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, la Mtra. Gabriela C. Vargas Rueda, directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU).
En la inauguración, la Mtra. Claudia Peña Testa, titular de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad de la UNAM, dijo que dicho encuentro busca poner de manifiesto las brechas de desigualdad que existen en el sistema educativo del país; “por tal motivo, es significativo que se unan estas instituciones para dar espacio a la visibilidad de la comunidad sorda y las barreras que enfrenta el alumnado con discapacidad auditiva en su paso por la educación”.
Para finalizar, comentó que éste “es un acto donde académicos, investigadores y estudiantes muestran las acciones que se realizan en las instituciones educativas como espacios más empáticos y menos excluyentes”.
Las conferencias del encuentro se estarán transmitiendo en vivo por el Facebook de la Universidad de Colima los días jueves 17 y viernes 18 de febrero. Además, habrá la participación de académicas, personal administrativo y alumnos, en una mesa de diálogo donde expondrán sus experiencias, retos y barreras que han encontrado en sus estudios debido a su discapacidad auditiva.