Diputada Isamar Ramírez de Morena presenta iniciativa en favor de una menstruación digna

+ Se plantea otorgar licencias con goce de sueldo a mujeres que falten al trabajo por padecimientos de dismenorrea, es decir, dolores fuertes causados por el periodo menstrual.

+ Así mismo, se contempla que las estudiantes puedan ausentarse de clases si sufren del mismo padecimiento.

(Colima, Col. 17 de febrero de 2022). La diputada de la bancada de Morena, Isamar Ramírez Rodríguez, presentó una iniciativa de reforma que pretende legislar en favor de que las mujeres puedan tener un proceso de menstruación digna y se les permita ausentarse del trabajo o la escuela por padecimientos de dismenorrea, caracterizada por provocar dolores intensos en el periodo menstrual.

La diputada morenista expuso que su iniciativa “se suma a los esfuerzos de nuestra compañera de bancada Ana Karen Hernández, quien también ya ha propuesto una reforma similar y que, entre ambas, complementan este anhelo, que hay que decirlo, es una demanda muy sentida desde hace muchos años por las mujeres”. Así mismo, las diputadas de la misma bancada, así como las del PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, subieron a tribuna en respaldo a dicha propuesta.

Refirió que la reforma fue ingresada ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, y que surgió ante la necesidad de establecer en nuestra legislación los fundamentos para otorgar licencias con goce de sueldo o justificar las faltas en la escuela a las mujeres que pasen por los efectos de dismenorrea y que por ello, no puedan realizar sus actividades normales a causa de este padecimiento, mismo que “contribuye al ausentismo escolar y laboral, al tiempo que disminuye la calidad de vida” de quienes la padecen, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

Así también, Isamar Ramírez, explicó que la dismenorrea presenta síntomas como calambres en la parte inferior del abdomen, dolor en la parte inferior del abdomen, dolor en la parte baja de la espalda, dolor que se extiende a lo largo de las piernas, náuseas, vómito, diarrea, fatiga, debilidad, desmayo y dolores de cabeza. Todo ello se considera una de las causas más comunes de trastorno menstrual en el mundo y que impide a las mujeres realizar sus actividades de manera plena por un periodo que va desde las 4 horas y puede extenderse hasta los 4 días.

Por ello, la reforma plantea adicionar un párrafo al artículo 54 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, en donde se indica que:

“(…) tratándose de mujeres trabajadoras que se rijan bajo la presente ley, y hayan sido diagnosticadas con dismenorrea, acreditando dicho padecimiento mediante certificado médico expedido por Médico especialista en Ginecología adscrito a Institución Pública de Salud, podrán acceder a un permiso con goce de sueldo, durante los días que determine el certificado que les sea imposible acudir, por los síntomas propios de esa patología”.

Además, se propone reformar la fracción XXVIII del artículo 18 de la Ley de Educación del Estado de Colima:

“Adoptar e implementar las facilidades necesarias, a fin de que, las mujeres estudiantes que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea, previa acreditación mediante comprobante médico emitido por Médico especialista en Ginecología adscrito a Institución Pública de Salud, puedan ausentarse del aula sin que ello represente alguna afectación posterior en su evaluación escolar. Debiendo el Centro Educativo al que asistan observar la viabilidad para recibir las clases de forma virtual y/o realizar la entrega de trabajos a través de plataformas digitales y/o aplicar exámenes en la misma modalidad, cuando éstas concurran en las fechas en que sea necesario el ausentarse”.

Isamar Ramírez sostuvo que Colima podría sumarse a los pocos estados que ya han legislado en la materia, apoyar lo que, recordó que el Congreso estatal ya demostró su voluntad para legislar en favor de los derechos de las mujeres, con la aprobación de las reformas para garantizar el derecho a decidir sobre sus cuerpos y, por tanto, a una maternidad deseada.

Informó además que ya se ha tenido un acercamiento con las diputadas de las otras fuerzas políticas, quienes mostraron su respaldo para arropar esta iniciativa una vez que se discuta en el pleno de esta casa del pueblo. “Les agradecemos esa disposición y voluntad”, indicó la legisladora de Morena.

Finalmente, Isamar Ramírez envió un mensaje a las mujeres colimenses: “desde la bancada de morena y estoy convencida de que, de parte de todas las legisladoras que integramos esta legislatura, siempre velaremos por nuestros derechos y estaremos dando la lucha para alcanzar aquellos que se nos han negado como mujeres a lo largo de la historia. Esta etapa de transformación será de la mano de las mujeres, con el protagonismo y la participación de las mujeres, o no será”.

La iniciativa de reforma fue turnada a las comisiones correspondientes para su dictaminación y ser votada en el pleno en una próxima sesión.