70% de casos de Covid no tenían vacuna: SSA

· Preocupa también el incremento en la positividad que paso del 88 al 91 por ciento
· La vacunación salva vida, asegura titular de la dependencia

Al referir que durante el mes de febrero se han presentado 2 mil 229 casos y 26 defunciones, la titular de la Secretaría de Salud en Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía informó que el 70 por ciento de los pacientes confirmados con la enfermedad no tenían antecedentes de vacuna y en el caso de defunciones el 74 por ciento tampoco lo presentó.

En este sentido ponderó que respecto al panorama de vacunación contra Covid-19 y el análisis de casos positivos que hemos tenido, quiero informarles que el 100 por ciento de los casos en residentes de Colima, se han presentado en casos ambulatorios el 98.5 por ciento y se han hospitalizado el 1.5 por ciento.

Aseveró que del total de los casos 26.4 por ciento tienen vacunación completa, 3.2 por ciento incompleta, por lo que no cuentan con esa protección y blindaje completo y el 70.4 por ciento no se vacunó.

Lo que se ve, señaló, es que las personas sin antecedente de vacuna son el mayor porcentaje y son las que se han identificado con casos moderados o severos.

Reiteró que, si se analiza solo a pacientes ambulatorios, es decir que no requirieron atención hospitalaria, el 27 por ciento tenía vacunación completa, 3 por ciento alguna dosis, y el 70 por ciento no contaba con alguna vacuna.

En cambio, en los pacientes hospitalizados el 16 por ciento si tenían antecedentes de vacunación, sin embargo, aunado a ello los pacientes contaban con alguna comorbilidad. 4 por ciento contaban con el esquema incompleto y el 80 por ciento sin vacuna.

En cuanto a las defunciones, refirió, el 19 por ciento tenía vacunación completa, el 7 por ciento incompleta y el 74 por ciento no contaba con vacunación.

Con ello, señaló, que la vacunación protege, funciona y ha dado buenos resultados en la evolución de los pacientes.

Ante ello invitó a toda la población en general que no tenga la primera o segunda dosis a acudir a los módulos fijos instalados en Colima, Tecomán y Manzanillo, en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a sábado.

SE INCREMENTÓ LA POSITIVIDAD EN TODO EL ESTADO

Martha Espinosa, también señaló que existe actualmente una alta positividad en casos de Covid-19, que es del 91 por ciento.

“Si bien la demanda de atención se ha visto disminuido en lo que es la capital no ha sido así en otros municipios en la cual contamos con atención médica incrementada, como es el caso de Tecomán pues en la semana del 6 al 12 de febrero el mayor número de pruebas de Covid-19 se realizaron en este municipio, siguiéndole posteriormente Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo”, puntualizó.

Recordó que la positividad se refiere al porcentaje de muestras positivas de las muestras tomadas.

En este sentido, informó que los municipios de Minatitlán e Ixtlahuacán tienen una positividad del 100 por ciento; Manzanillo del 96 por ciento, Tecomán con el 94 por ciento, Colima y Cuauhtémoc del 91 por ciento, siendo estos los municipios que más han estado presentando alta positividad epidemiológica.

Es por ello, expresó, que Colima continúa en riesgo alto, por lo que el semáforo epidemiológico continua en color naranja y se seguirán las medidas sanitarias indicadas, el cual tendrá una vigencia del 14 al 27 de febrero.