· El titular de la Secretaría de Educación hace un llamado a directivos y docentes a “desempolvar” el manual de seguridad que se encuentra en la Ley de Seguridad Integral Escolar del estado de Colima
· Analizan reiniciar con el programa “Mochila Segura”
Ante los diversos hechos violentos que se han suscitado en los últimos días en el estado de Colima, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González enfatizó la necesidad de que todos los directivos y docentes de la entidad conozcan y apliquen el manual de seguridad para los planteles escolares.
Reconoció que los “nuevos” trabajadores de la educación están menos preparados para reaccionar ante balaceras o hechos violentos registrados cerca de los planteles escolares.
Ante ello, invitó a que se le dé una “desempolvadita” al manual de seguridad que se encuentra en la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado de Colima donde dice los pasos a seguir de cada situación que está ocurriendo en la actualidad con las balaceras.
Externó que dicho documento puede ser consultado o descargado de la página web oficial del Congreso del Estado.
“En el capítulo VI en el procedimiento de “Cierre forzoso” tiene varios artículos de que hacer el personal directivo ante una situación de riesgo y ahí mismo está el programa de protección civil”, refirió.
Posiblemente, dijo el funcionario estatal, se deberá regresar a la realización de simulacros en casos de emergencia, tales como sismos, erupciones volcánicas, balaceras, entre otros.
“Probablemente se regresará a los tres tipos de simulacros en escuelas de Colima: sismo que es de evacuación; de resguardo que implica tirarse al piso y no dejar el cuerpo expuesto ante alguna balacera; y el salir del salón y estar bajo techo frente a erupciones volcánicas”, reiteró.
Finalmente, Adolfo Núñez, aseveró que también se analiza la posibilidad de retomar el programa “Mochila Segura” para revisar los instrumentos que lleva el alumnado a la entrada de las escuelas.