Reconoce PRODEP dos nuevos cuerpos académicos y once docentes con perfil deseable

 
 

Un significativo avance en la solidez académica del Tecnológico de Colima representa la creación de dos nuevos cuerpos académicos: ‘Ecofico’ e ‘Ingeniería Aplicada’, así como el reconocimiento por primera ocasión del perfil deseable a tres profesoras del Instituto y la renovación de esta distinción a ocho docentes más.

Los productos, actividades y proyectos realizados por cada uno de los cuerpos académicos, así como por las y los docentes que obtuvieron el perfil deseable, fueron evaluados por comisiones del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), organismo que otorga ambos reconocimientos. 

“La comunidad tecnológica está orgullosa de ustedes y les reconoce por el amplio y valioso trabajo que han desempeñado en diversas áreas”, dijo la directora el TecNM campus Colima, Ana Rosa Braña Castillo a docentes que recibieron dichos reconocimientos en la ceremonia que se realizó en la Plaza Cultural del instituto, bajo los protocolos de sanidad establecidos.

Expresó que cada docente se ha destacado en su trabajo académico, tutorías, gestión, vinculación y en el campo de la investigación con proyectos de impacto en los diversos sectores.

La directora del plantel añadió que estas múltiples tareas las han realizado de manera conjunta y colegiada, con el mérito, además, de haberlo logrado a pesar de las restricciones y limitaciones impuestas por la pandemia, lo que demuestra aún más su compromiso hacia su labor como docentes y hacia la Institución.

Por su parte Peter Chung Alonso, jefe de la División de Estudios de Posgrado y representante del ITColima ante PRODEP, dijo que la obtención, así como la ratificación del reconocimiento al perfil deseable refleja un alto grado de compromiso y un trabajo sólido y consistente por parte de quienes lo obtuvieron, lo cual impacta no solo en la dinámica académica del Tecnológico sino en los indicadores con es evaluada la Institución.

 “Afortunadamente en el Tec. de Colima se han generado los mecanismos y herramientas adecuadas para que el profesorado y el estudiantado puedan desarrollar proyectos y actividades que les permitan cumplir con los diversos requerimientos del PRODEP, lo que contribuye en gran medida a que estamos obteniendo estos logros”, agregó.

 Explicó que para obtener y conservar el perfil deseable, es necesario que el personal docente se aboque de manera formal a la investigación apoyándose con estudiantes y publique en revistas indizadas o arbitradas el resultado de sus trabajos. 

“Asimismo, es importante que se haya vinculado con empresas o instituciones en la realización de proyectos de impacto en la sociedad, en los que deben participar estudiantes así como otros investigadores, pues el trabajo debe ser colegiado. Además se requiere que haya colaborado en la gestión académica, lo que implica que realice actividades o desempeñe cargos administrativos relacionados con la docencia”, apuntó.