*Sindicato pugnará por su desistimiento, asegura Arturo León
El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, dio a conocer que previo a la conclusión de la administración municipal de Leoncio Morán Sánchez, éste presentó alrededor de 350 demandas en contra de la basificación de personal de la comuna capitalina.
En este sentido, explicó que hay algunos de estos trabajadores que ya cuentan entre 9 y 10 años, y aunque reconoció que algunas de ellas fueron basificaciones irregulares hechas durante el gobierno del panista Héctor Insúa, hay varios que les corresponde y por ellas, se estará defendiendo su basificación por parte del sindicato.
“La semana próxima sostendré una reunión con la presidenta municipal Margarita Moreno para en el caso de las que fueron otorgadas legalmente, se desista de las demandas, como un acto de justicia”, externó.
Abundó que “desgraciadamente para los trabajadores, la locura de Locho Morán no tiene precedentes, finales de la administración deja demandas contra la basificación de algunos trabajadores, que si bien algunos la adquirieron de manera irregular por parte de Héctor Insúa, Leoncio Morán agarró parejo y demanda la nulidad de las bases de personas que ya tenían años con su basificación, sin voltear a ver a quién ni nada, deja un cúmulo de 350 demandas aproximadamente”.
Expresó que hasta el momento ya son tres demandas las que se han respondido, principalmente de trabajadores que tienen entre 9 a 10 años de antigüedad en su puesto.
El sindicato, reiteró, no se opone a aquellas en que el procedimiento de basificación se haya hecho de manera irregular se les retire, pero sobre todo muy consternados por la forma de actuar del exalcalde, “porque hay incluso trabajadores que se desistieron de tener la base para conservar el empleo y ahora tienen que enfrentar una demanda y no tienen recursos para contratar un abogado, una contestación de esta naturaleza cuesta de mil a 3 mil pesos”, indicó.
Arturo León enfatizó que confía en que se llegue a un acuerdo con la alcaldesa: “tenemos una propuesta que le va a interesar mucho a la presidenta municipal y no le causará daño económico al ayuntamiento de manera abrupta”.
Finalmente señaló que de afectar a trabajadores con estas demandas, se estará recurriendo al Tribunal Colegiado de Distrito para su revisión.