Analizan desafíos y aprendizajes de los docentes durante la pandemia

*“Como profesores, no enseñamos lo que sabemos sino lo que somos como seres humanos”: Patricia Camacho, Universidad de Guadalajara.
Sobre la experiencia de ser docente en tiempos de pandemia, la especialista en estudios organizacionales de la Coordinación de Programas Educativos del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, Patricia Guadalupe Camacho Cortez, habló ante docentes universitarios que participan en las Jornadas Académicas 2022 de la Universidad de Colima.

Con la conferencia titulada “Incertidumbre y complejidad: Desafío al quehacer docente”, Camacho Cortez abordó el gran reto que ha sido para las y los docentes el trabajar a distancia y cómo han vivido este proceso de adaptación al mundo digital. Aseguró que, en la docencia, la inercia y lo convencional ya no son opción, y que “sería gratificante poder volver la mirada a todo lo que se aprendió durante la pandemia, e identificar qué se modificó al interior de las instituciones y de nosotros como docentes”.

Comentó que los docentes “buscamos aprender para adaptarnos y ser generadores de aprendizaje en nuestros estudiantes, haya o no aulas”, y deseó que cada uno y una de quienes participan en estas jornadas “se lleve la idea de que, como profesores, no enseñamos lo que sabemos, sino lo que somos como seres humanos”. En nuestra práctica docente, dijo, “este enfoque integral de lo que es el aprendizaje conlleva actitudes, valores y todo lo cultural aprendido de generación en generación”.

Destacó que muchos docentes aprendieron el modelo tradicional “porque somos de los sesentas, setentas y ochentas, y obviamente nuestra práctica docente tiene ese matiz. No está nada mal reconocerlo y darnos cuenta, porque eso nos permitirá saber lo que queremos o no de nuestra práctica docente”. Añadió que la gestión del aprendizaje en un ambiente sin aulas físicas “implica estar dispuestos a la mediación de las interacciones a través de un dialogo horizontal, contar con un diseño instruccional, proveer de experiencias, no de actividades, hacer de una tarea una
oportunidad de aprender y tener entornos enriquecidos con tecnologías para el aprendizaje y la colaboración”. Las Jornadas Académicas, denominadas “Retos y habilidades docentes para la actualidad”, son organizadas por la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico (DiGeDPA) de la Universidad de Colima.