Se realizan para mitigar la propagación del COVID-19 y prevenir otros riesgos sanitarios.
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), informó que a raíz de la pandemia por COVID-19 se ha fortalecido la vigilancia sanitaria en el puerto de Manzanillo para reducir riesgos a la salud.
Informó que, en coordinación con el área de sanidad internacional, autoridades portuarias y aeroportuarias, se aplica el reglamento de internacional de manera conjunta.
Precisó que este 12 de enero arribó en el puerto una embarcación turística Ruby Princess con 947 tripulantes y 1 mil 085 pasajeros por lo que se realizaron las acciones para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos.
Señaló que 72 horas antes del desembarque, se solicitó al capitán de la embarcación la declaración marítima de salud, declarando que se encontraban 30 tripulantes enfermos de COVID-19; por lo que solo desembarcaron quienes no tenían la enfermedad, luego de corroborar la veracidad sobre el estado de salud de tripulantes y pasajeros y de aplicarles el protocolo sanitario con las medidas de seguridad sanitarias.
Las acciones se ejecutaron en cumplimiento al comunicado de fecha 28 de diciembre de 2021 publicado por la Secretaría de Salud Federal, en el cual determina que todos los cruceros con destino a los puertos mexicanos podrán arribar las personas que no presenten síntomas y realizar sus actividades turísticas con respeto a las medidas básicas de prevención.
La propia autoridad sanitaria federal aseguró que esta medida se trata de una “política de solidaridad y fraternidad, así como el principio de no discriminación hacia todas las personas”, y alude al “compromiso de respeto a lo establecido en el reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.