El conflicto interno en la 4T

Haber adelantado la sucesión presidencial, le está costando a AMLO, y también al país, porque la polarización ya no es sòlo entre el gobierno y los de afuera, porque ahora se hace pública la lucha interna, donde se dan con todo.

El 1 de diciembre hubo más notas y opiniones de la no asistencia de Ricardo Monreal, que sobre los resultados del gobierno de AMLO, o sea, Monreal fue la nota y de ese tamaño es el conflicto interno que provoca el adelanto de la sucesión.

«Lo que está haciendo Claudia (Sheinbaum) nosotros lo apoyamos y lo avalamos”, señaló ante la prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de escuchar el informe de la jefa de Gobierno, emitido durante y después de la sesión del gabinete federal de seguridad.

“En la ciudad se ha hecho un trabajo eficaz y profesional y, como se dice en política, se puede constatar con resultados”, enfatizó AMLO.

Ricardo Monreal afirmó que no le preocupa la cercanía de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el canciller, Marcelo Ebrard, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si ellos tienen alguna preferencia de alguna personalidad política, que bueno, se la han ganado. Yo me siento tranquilo, estoy a ras de tierra, en territorio, tratando de ayudar y convencer”.

Tampoco le preocupan las encuestas ni las porras a favor de la jefa de Gobierno o el canciller, “Sí está bien. Que sigan echándoles porra, no pasa nada”.

Monreal se asume como candidato: “Si ya me dan 12 puntos sin hacer nada, imagínense cuando empiece a hacer. Marcelo es una gente buena, es un buen político, es un profesional de la política y la jefa de Gobierno tiene mucho trabajo; o sea, ambos son excelentes cuadros políticos de Morena”.,

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que para las elecciones presidenciales de 2024 apoyará al candidato que gane las encuestas de Morena, sea hombre o mujer.

“Claro, sólo con mi voto, porque no puedo utilizar, como era antes, los recursos públicos para beneficiar a ningún candidato”.

“En Morena, en los estatutos se contempla como posibilidad para elegir candidatos aplicar encuestas y mi opinión es que eso es un buen método, porque es como una consulta, se le pregunta a la gente y el pueblo es sabio, no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, con todo respeto”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el senador Ricardo Monreal debe apegarse a las reglas de los estatutos de Morena para elegir al candidato presidencial en 2024.

En la mañanera en Oaxaca, el mandatario dijo que hay que respetar si las reglas del partido marcan que las encuestas son un procedimiento válido para elegir a candidatos.

“No es de conciliación, hay que apegarse a las reglas. Si el estatuto de un partido habla que se puede utilizar las encuestas como un procedimiento”.

Ricardo Monreal respondió asì: “Es la oportunidad de mi vida. Se podría decir que es el momento de mayor plenitud de mi vida en salud y experiencia. Tengo 24 años de acompañar al presidente en la política y éste es el momento. Estoy decidido a participar y a aparecer en las boletas electorales de 2024”.

“No confío en las encuestas porque he sido víctima de ellas. Cuando no hay transparencia ni método, incluso en quien las hace no confío. Para mí, la encuesta es un método desgastado, desconfiable. Respeto lo que dice el presidente de la República; no voy a confrontarme con él, ni con la historia. El presidente es historia”.

 Agregó que debido a su edad ya no podría esperar a otros comicios para buscar ese cargo.

En varias partes del país, como Nuevo León, “Morena está muy dividido” y sobrevive porque sigue colgado del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó Monreal y advirtió: “Si no hay apertura hay ruptura, si hay imposición hay división”.

“Estoy decidido, si la gente me respalda apareceré en las boletas electorales… hoy Morena tiene una gran posibilidad de abrir sus procedimientos de selección de candidatos y de que gane quien deba hacerlo y quien la gente quiera. Si las reglas de la elección interna se abren, ahí me quedaré, pero si no se abren, vamos a ver”.

Ricardo Monreal advirtió que no anda de ofrecido con Movimiento Ciudadano ni con otros partidos políticos respecto a la candidatura presidencial para el 2024.

“Morena tiene que realizar la elección de su candidato por el método de elección interna y no mediante el proceso de encuestas como plantea el presidente”.

“En 2024 va a ganar Morena, pero la contienda interna nos puede hacer que se ponga en riesgo el triunfo”.

El inocultable distanciamiento con el presidente, también lo marginó de la carrera hacia 2024, que el propio López Obrador alentó.

“No me siento ni lastimado ni ofendido”, aseguró Monreal cuando estaba claro que no figuraba en los planes del tabasqueño.

De una y otra forma, peleará por la postulación de Morena, aunque no tenga el visto bueno de López Obrador.

Le preguntan a Monreal:¿Te perdió la confianza el presidente?

“No creo, porque la confianza se gana y se pierde con otro tipo de actos. Te voy a decir cuál es la verdad: el resultado de la Ciudad de México. Fue un daño colateral para mí: la intriga de que yo había tenido que ver con la pérdida de la Ciudad de México en ocho a alcaldías, se debía a que mi mano había estado presente.”

“La Ciudad de México era, leal 100 por ciento y, de repente, dio un giro y la intriga palaciega a mí me afectó al decir: “Monreal es el que metió la mano y por eso perdimos las delegaciones”.

Un error adelantar la sucesión

Ricardo Monreal crítica haber adelantado la sucesión y considera que no es lo deseable el adelanto o la sucesión precipitada, porque te generan vacíos e incluso debilita la institución presidencial y tiene razón, los aspirantes empiezan a aumentar su fortaleza a costa de la fuerza del presidente.

“Parece muy apresurado y sí, va a generar desgastes, los señalados, hacen sus grupos y sus equipos en territorio y empiezan a friccionarse dentro del partido, que no tiene capacidad para conducir institucionalmente una campaña tan anticipada de tres años, ve las redes, unos contra otros, va a ser difícil conciliarlos”.

Monreal refiere cuando lo eliminaron de la candidatura a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México con una encuesta: “Yo confío más, aunque tenga una mayor carga de desgaste. el proceso interno por elecciones primarias, que la encuesta está desgastada, porque, además, ¿quién la hace? En el caso mío, (me dijeron) perdiste; o sea, ¿pero quién la hizo?, ¿en dónde la hicieron? No, no, simplemente perdiste”.

Así, vemos a los precandidatos confrontados en la campaña, al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero con Santiago Nieto, extitular de la UIF, a Porfirio Muñoz Ledo descalificando a Morena y al presidente, a Cuauhtémoc Cárdenas advirtiendo que no ve proyecto ni propuesta en la 4T, Olga Sánchez Cordero acusando de misóginos a Secretarios de la 4T y recibiendo la rechifla en el Senado.

Con información de: https://apropositofmp.wordpress.com/2021/12/11/el-conflicto-interno-en-la-4t/