*Objetivo: compartir experiencias en torno a la tutoría virtual y la presencial.
Claudia López Barón y Eduardo Verduzco Lares, alumnos de la Facultad de Pedagogía, representaron a la Universidad de Colima en el Foro de estudiantes del sexto Encuentro Regional de Tutoría ANUIES de la Región Centro Occidente, que tuvo como objetivo compartir experiencias sobre la tutoría en el contexto estudiantil en tiempos de la virtualidad.
El foro se integró en tres ejes temáticos: Tutoría virtual versus presencial, Tecnología en la relación estudiante-tutor y Tutoría y diversidad.
Los universitarios participaron en el eje “Tutoría virtual versus presencial”, en el cual manifestaron las dificultades en la comunicación con sus tutores, la falta de buena conectividad por ambas partes, la desmotivación por el confinamiento, la adaptación a clases a distancia, así como las estrategias que ha realizado la UdeC para el acompañamiento y seguimiento estudiantil.
Además de expresar su sentir sobre la acción tutorial, comentaron los resultados preliminares del estudio “Percepción de la acción tutorial presencial y virtual en estudiantes de la Facultad de Pedagogía”, trabajo que realizan para el Programa Institucional de Tutoría de la UdeC, como parte de su práctica profesional.
Los hallazgos más relevantes que encontraron son los siguientes: falta de difusión del programa, sólo el 43 por ciento de estudiantes asistió a las sesiones para aclarar dudas académicas y mejorar el aprovechamiento escolar, la adaptación al plantel, el desarrollo de habilidades académicas para el estudio y poder cumplir la asistencia a la sesión programada.
Sin embargo, a la tutoría virtual sólo un 24 por ciento se conectó a las sesiones para informarse sobre las indicaciones de continuidad académica, asuntos escolares y por necesidad de atención personalizada o emocional. Las y los estudiantes que asistieron tanto a las tutorías presenciales como virtuales, están satisfechos con las sesiones, fue otro de sus hallazgos.
En entrevista, Claudia López afirmó que la experiencia del encuentro de tutoría fue satisfactoria: “Es importante que los tutores conozcan el desempeño que tienen con sus tutorados y que se les dé mayor atención a los estudiantes en su proceso académico, pues con el confinamiento pasamos por situaciones familiares, personales y económicas que tienden a afectar al rendimiento académico”.
Por su parte, Eduardo Lares expresó que “el encuentro entre estudiantes nos permitió conocer diferentes puntos de vista de cómo se aborda la tutoría virtual y cómo se abordaba antes, de manera presencial en otras universidades”.
Por último sugirió que los tutores brinden mayor atención a estudiantes en el proceso académico y emocional: “Muchas veces tenemos miedo de pedir ayuda o no sabemos cómo solicitarla, es ahí donde el tutor tiene que saber interpretar y reconocer quién puede estarla necesitando; también es importante que nos involucremos más en la tutoría y le demos la importancia que representa”.