“No se va a poder desarrollar la industria tecnológica y moderna sin el litio. México tiene suficiente y esto nos permite dejarle a las nuevas generaciones este recurso para el desarrollo de México. El litio es de la nación”
Andrés Manuel López Obrador
El 1 de octubre de 2021 el compañero presidente envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Constitución en la que se plantea fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, por su importancia para la transición energética, establece que el litio será de la nación, y prohibe las concesiones sobre el litio y demás minerales estratégicos necesarios.
La reforma garantiza la seguridad energética del país y una tarifa justa para todas y todos. Plantea modificar los artículos 25, 26 y 27 de la Constitución; y propondrá modificar la figura de la CFE para hacerla un organismo con propiedad jurídica propia, desapareciendo sus filiales. La reforma energética no significa nacionalizar, sino darle su lugar a la CFE, pues ésta tendrá el 54% del mercado y el 46% las empresas particulares. Además, la iniciativa:
* Busca garantizar precios justos para todas y todos.
* Convierte a la CFE en un organismo prioritario del Estado, responsable de preservar la seguridad y autosuficiencia energética.
* Establece que la generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento de energía eléctrica es una facultad exclusiva del Estado.
* Establece que el servicio público de abastecimiento de energía eléctrica será prestado exclusivamente por la CFE, aunque podrán adquirirla empresas privadas.
* La CFE generará al menos el 54% de la energía eléctrica que requiere el país, mientras que el sector privado participará hasta en un 46%.
* Establece que los permisos ilegales no serán reconocidos.
* Desaparecen la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, organismos creados para acotar a la CFE y favorecer a privados.
* Respeta los derechos laborales de los trabajadores.
* Establece que no se otorgarán concesiones de explotación de litio.
En eso reside la trascendencia de recuperar la soberanía energética en beneficio de las grandes mayorías y regular el negocio eléctrico de las empresas extranjeras que sólo ven por sus propios intereses y no los de los hogares mexicanos.
Por esto también se cancelarán los contratos leoninos que obligaban a la CFE a comprar energía al precio más alto del mercado durante más de 20 años.
Eso es lo que busca nuestro compañero presidente Andrés Manuel López Obrador, y la 4ta Transformación lo tiene bien claro, que el estado garantice el derecho de uso de energía y que se vuelva asumir el compromiso de llevar energía eléctrica a toda la población.
Hace 83 años el presidente Lázaro Cárdenas del Río nacionalizó el petroleo. Hace 61 años el presidente Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica. Hoy, la Cuarta Transformación nos colocan en una coyuntura histórica similar. Avanzaremos de la mano del pueblo ante este nuevo reto.
Por eso en Colima realizaremos los Foros sobre la Reforma Energética con el fin de informar a las y los colimenses en qué consiste y cuales son los beneficios de la reforma.
Serán tres foros y seremos el primer estado en la república en realizarlos. Contaremos con la participación de la Dra. Ana Luz Quintanilla Montoya, quien es especialista en energía limpias, así como de los diputados Alfredo Álvarez, Armando Reyna e Isamar Ramírez, cada uno de los municipios donde se realizarán los Foros.
En la ciudad de Colima se realizará el 10 de diciembre a las 5:30 de la tarde en el centro cultural Mexiac ubicado en el Jardín de La Corregidora; el 11 de diciembre a las 5:30 será en la Casa de la Cultura en Tecomán; y el 12 de diciembre a las 10 de la mañana será en el anexo en el casino de la feria de Manzanillo.
Los invito a acompañarnos y a externar sus comentarios en cada uno de los foros. Apoyemos la reforma eléctrica del compañero presidente. Como representante popular, reitero mi compromiso con seguir transformando nuestro país: no le voy a fallar al pueblo.