Personal de la Sexta Zona Naval, en coordinación con la Fiscalía General de la República logró la detención de siete presuntos infractores de la ley, en posesión de 54 bultos con aproximadamente mil 616.137 (mil seiscientos dieciséis punto ciento treinta y siete) kilogramos de polvo blanco al parecer cocaína y mil 050 litros de combustible, mismo que se presume sería usado para abastecer embarcaciones que realizan actividades ilícitas.
En este operativo, fueron aseguradas también las dos embarcaciones tipo Go Fast, en las que los presuntos infractores de la ley, de nacionalidad mexicana, trasladaban la carga ilícita, además de equipo de comunicación.
Esta acción inició cuando se tuvo conocimiento de un posible evento marítimo, por lo que el Mando Naval desplegó unidades de superficie, aéreas y terrestres, así, al realizarse un vuelo de reconocimiento en aguas del Pacífico mexicano, se avistaron dos embarcaciones menores que se encontraban en una zona restringida a la pesca, a las que además, no se les apreciaba nombre ni matrícula, observando que en su interior transportaban gran cantidad de bultos negros y bidones.
Por lo anterior, se desplegó al personal de Infantería de Marina a bordo de una aeronave, mismo que logró la intercepción de ambas embarcaciones sospechosas, a aproximadamente 167 millas náuticas (309 kilómetros) al sur de Manzanillo, Colima.
Es importante mencionar que el producto asegurado, así como las embarcaciones, los equipos de comunicación y demás objetos, fueron puestos a disposición de la FGR, quien determinó el peso, realizó las pruebas pertinentes e integró la carpeta de investigación correspondiente.
Asimismo, las siete personas detenidas fueron entregadas a la misma instancia, previo a habérseles leído los derechos que asisten a las personas detenidas, efectuado una revisión médica y la prueba Triage Covid, además de habérseles proporcionado alimentación.
Cabe destacar, que lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina-Armada de México en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con las autoridades correspondientes; en apego a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y en irrestricto respeto de los Derechos Humanos.
Es así que, mediante las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre, se logra inhibir la acción delincuencial, debilitando la producción y distribución de droga de los grupos delictivos; acción con la que se afecta significativamente su estructura operativa y financiera, a la vez que se refuerza la seguridad y se mantiene el Estado de Derecho en los litorales mexicanos.