Este martes, el pleno del Congreso local aprobó por 22 votos a favor y dos en contra por parte de la bancada de Acción Nacional, el presupuesto de Egresos 2022 para el Estado de Colima, el cual asciende a 18 mil 565 millones 434 mil 132 pesos, que de acuerdo al dictamen, contempla una reasignación de recursos por 28 millones 384 mil 390 pesos.
El documento presentado en tribuna, manifiesta que este “refleja las necesidades reales de gasto y los compromisos de pago a los que se debe hacerse frente durante el año 2022 y que en términos porcentuales es 5.8% mayor respecto al aprobado para 2021”.
Además de que ahonda en que la reasignación de recursos hecha “representa el 0.15%, lo cual a todas lucen no tiene un impacto presupuestario en la esencia y objetivos de la iniciativa en análisis. Con estos ajustes, se proyecta mejorar la eficacia de la Administración Pública, así como destinar recursos para programas sociales específicos”.
Agrega que del total del presupuesto, 9 mil 127 millones 891 mil 369 pesos, corresponden a Ingresos de Libre Disposición (incluye participaciones a municipios) y 9 mil 437 millones 542 mil 763 pesos son de transferencias federales etiquetadas.
Que una vez descontadas las participaciones a municipios, los Ingresos de Libre Disposición de los que dispondrá el Gobierno del Estado de Colima para el ejercicio fiscal 2022 ascienden a $6 mil 349 millones 360 mil 342 pesos, los cuales se componen por ingresos locales, participaciones federales y cualquier otro fondo que no tengan un fin específico definido por Ley.
El recurso, de acuerdo al documento, será distribuido en las partidas presupuestales de la siguiente manera:
Los organismos autónomos tendrán el siguiente presupuesto, respectivamente:
Mientras que en la administración pública, se distribuirá entre las Secretarías de la siguiente manera: