Estados Unidos, la Unión Europea y otros destinos importantes han tomado medidas para bloquear viajes en avión desde países africanos luego del descubrimiento de una variante agresiva del coronavirus (llamada ómicron), haciéndose eco de respuestas de emergencia anteriores que desencadenaron una congelación global de los viajes.
Italia, Austria, Francia, Alemania, Japón, Estados Unidos y el Reino Unido se encuentran entre los que imponen restricciones a los vuelos y a los viajeros de seis países africanos después de que se detectara la nueva cepa, conocida como variante B.1.1.529, en Sudáfrica, Botswana y en un visitante de Hong Kong desde Sudáfrica.
Si bien hasta ahora solo se han identificado docenas de casos, las noticias de la variante, que tiene alrededor del doble de mutaciones que la variante delta, ya está provocando temores en todo el mundo.
La cascada de cierres comenzó este jueves por la noche cuando el Reino Unido anunció que suspendería temporalmente los vuelos desde Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini, y el secretario de Salud, Sajid Javid, describió la variante como la cepa “peor de la historia” de covid-19.
Biden restringirá los viajes desde ocho países a partir del lunes
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden restringirá los viajes desde Sudáfrica y otros siete países a partir de este lunes, ya que ha surgido una nueva variante del coronavirus, dijeron funcionarios de la administración a CNN. Siguiendo el consejo del Dr. Anthony Fauci y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la administración Biden restringirá los viajes desde Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi.
Los funcionarios, que aún están aprendiendo más sobre la variante, dijeron que la política se implementó por precaución, dado que la OMS ahora ha identificado esto como una variante de preocupación.
“Nuestros científicos y funcionarios de salud pública están trabajando rápidamente para aprender más sobre esta variante”, dijo un funcionario.
Esto no se aplica a los ciudadanos estadounidenses ni a los residentes permanentes legales. Al igual que con todos los viajeros internacionales, aún deben dar negativo antes de viajar.
Miedo al efecto en los viajes por la nueva variante
La medida llevó al gobierno sudafricano a emitir una declaración en la que describía la decisión del Reino Unido como “apresurada” y expresó su preocupación por el daño que causaría “tanto a las industrias turísticas como a las empresas de ambos países”.
En las horas transcurridas desde entonces, Japón ha reforzado los controles fronterizos para los viajeros de los mismos seis países, introduciendo una cuarentena de 10 días a partir de las 12 a.m. del 27 de noviembre.
Mientras tanto, Alemania planea declarar a Sudáfrica como un “área de variante de virus” a partir de este viernes por la noche, lo que significará que las aerolíneas solo podrán ingresar desde el país para repatriar a ciudadanos alemanes.
Austria, Francia, Italia, los Países Bajos y Malta, países de la UE, han anunciado prohibiciones de entrada inminentes a todos los viajeros que hayan entrado en Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini en las últimas dos semanas. Y hay más restricciones de viaje por esta nueva variante.
El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, dijo que la circulación “rápida” de la variante en Sudáfrica “significa que probablemente sea contagiosa o muy contagiosa”, lo que justifica la postura de precaución de Francia.
Singapur ha optado por prohibir la entrada a todos los no residentes de Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe, mientras que los nacionales y residentes permanentes que regresen de cualquiera de estos países deberán presentar un aviso de permanencia en el hogar de 10 días. (SHN). Malasia también ha tomado medidas similares.
Los acontecimientos han llevado a la especulación de que algunas de las estrictas restricciones a los viajes que se impusieron al comienzo de la pandemia podrían estar regresando con esta nueva variante.
“Definitivamente hay una sensación en este momento de que las restricciones están regresando”, dijo Rory Boland, editor de viajes de la revista para consumidores Which? le dice a CNN.
“No solo el sur de África, Portugal ha reintroducido las pruebas para las llegadas con doble vacunación, y otros países están aumentando las restricciones”.
“Muchos países exigen pruebas además de la vacunación. Hay cada vez más restricciones sobre los refuerzos. Existe la sensación de que viajar se está volviendo más difícil de nuevo, y eso en un contexto en el que mucha gente ya no se siente segura de viajar”, agregó sobre el panorama de los viajes de cara a la nueva variante.
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud han dicho que, si bien aún es demasiado pronto para evaluar qué tipo de impacto tendrá la variante, las personas deberían comenzar a tomar precauciones ahora mismo para reducir las posibilidades de exposición a ella.
“Es algo para monitorear”, dijo Maria Van Kerkhove, líder técnica de covid-19 de la OMS, en un video publicado en Twitter.
Dijo que los investigadores tardarían algunas semanas en comprender lo que significa [la nueva variante], pero que mientras tanto era necesario actuar.
“Todos los que están ahí afuera deben entender que cuanto más circula este virus, más oportunidades tiene el virus de cambiar, las mutaciones que veremos”, dijo.
“Todos y cada uno de los que observan tienen un papel que desempeñar para reducir la transmisión, así como para protegerse contra enfermedades graves y la muerte.
“Así que vacúnese cuando pueda, asegúrese de recibir el ciclo completo de sus dosis y asegúrese de tomar las medidas necesarias para reducir su exposición y evitar transmitir ese virus a otra persona”.
Impacto financiero de restricciones de viajes por la variante
Si bien puede ser demasiado pronto para evaluar el impacto del virus, la noticia de su aparición y las prohibiciones de vuelos fueron suficientes para asustar a los mercados de valores. Los mercados europeos abrieron significativamente a la baja el viernes: el FTSE 100 del Reino Unido cayó más del 3%, mientras que los futuros del Dow cayeron bruscamente. Las acciones de viajes, incluidas las aerolíneas EasyJet, Lufthansa y Air France, se vieron afectadas.
La nueva ansiedad llega como otro golpe para la industria de viajes, que ha luchado por recuperarse después de estar casi paralizada durante las primeras oleadas de la pandemia.
Ahora se teme que algunas compañías de viajes no sobrevivan si la situación con la nueva variante empeora.
Con información de: https://cnnespanol.cnn.com/2021/11/26/viajes-variante-restricciones-coronavirus-trax/?fbclid=IwAR28ApcB91jg1K85eks4FxNyi-YynC8hBqwIRZc5mu8w5waIDWe4fNTgSDg