*Periodo de Informes de Labores de la Universidad de Colima.
Lizeth Pérez Gutiérrez, directora del Bachillerato 25, que se ubica en Comala, en su informe de labores dijo que el plantel ofrece los programas de Técnico en Contabilidad y de Técnico Analista Programador, y que su matrícula actual es de 229 estudiantes.
Mencionó que para seguir fortaleciendo los resultados obtenidos es indispensable seguir aplicando los programas de apoyo a las y los estudiantes, como son la tutoría, clubes académicos, comunicación permanente con padres de familia y el programa de orientación educativa y vocacional.
En su mensaje posterior, Adrián López Virgen, delegado del campus Villa de Álvarez, reconoció el trabajo conjunto y comprometido de esta comunidad académica, “lo que da cuenta de la capacidad de adaptación ante esta crisis sanitaria, ya que a pesar de la pandemia, las actividades formativas no se han detenido”.
En evento aparte, Cirilo Topete Alcaraz, director del Bachillerato 32, que se ubica en Suchitlán, y Gabriela Álvarez Ríos, del Bachillerato 33, hicieron lo correspondiente. El primero reseñó que el plantel a su cargo actualmente imparte el Bachillerato General y cuenta con una planta laboral de 22 personas.
En relación con el alumnado de nuevo ingreso, dijo, este año recibió a 95 jóvenes. La retención se situó en el 74por ciento, la eficiencia terminal por cohorte en el 72, la aprobación en el 89 y la tasa de deserción en 10 por ciento.
En cuanto a la atención que brinda a estudiantes, mencionó las acciones de apoyo como la tutoría grupal y la individual, así como el Programa de Orientación Educativa y Vocacional. Sobre el personal académico, dijo que hay once docentes (10 laboran por horas y uno tiene nombramiento de PTC). Asimismo, dijo que el 64 por ciento cuenta con nivel licenciatura y el 36 restante con maestría.
Acto seguido, Gabriela Álvarez Ríos dijo que el plantel a su cargo ofrece las opciones de Bachillerato General y de Bachillerato Bilingüe, y que este año aceptaron 133 jóvenes en la primera opción y 42 en la segunda. La matrícula total es de 557 estudiantes.
Asimismo, enunció las estrategias que se implementaron durante la pandemia y destacó la tasa de retención como un logro del plantel gracias al trabajo coordinado y al programa de tutorías.
Luego de escuchar estos dos informes, Martín Robles de Anda, director general de Educación Media Superior, dijo que “el trabajo que todos los días realizan hace posible cumplir las metas y objetivos institucionales”, que “el trabajo se ha caracterizado por la toma de decisiones en situaciones complejas”, y que “gracias a la suma de voluntades, se continúa a paso seguro”.
Por último, destacó el esfuerzo extra que realizan quienes integran estos planteles, “lo cual es la base para dar cuenta de los mejores resultados en aprobación y eficiencia terminal”.