El “efecto Friends”: cómo un show de televisión está llevando a que la gente aprenda inglés

Pocas series fueron más icónicas a lo largo de su transmisión como la estadounidense “Friends”, basada en un grupo de amigos que viven en un departamento en común, tuvo un enorme éxito no sólo en su país de origen sino en gran parte del mundo. Con unos impresionantes 236 capítulos, a lo largo de 10 años de emisión, la serie obtuvo varios Globos de Oro, así como múltiples Emmys y la revista Time la clasificó dentro de los 100 mejores programas de televisión de la historia.
Centrada en los romances, divertidos intercambios entre los habitantes del departamento, así como un sinfín de situaciones graciosas, la serie se transformó rápidamente en un fenómeno que incluye no sólo a los países angloparlantes, sino casi a todo el mundo. Es la razón por la que muchas personas están cayendo en lo que se conoce como el “efecto Friends” que significa que un gran número de televidentes utilizan la serie como una forma de aprender un inglés más rico, o bien tomar clases de inglés para poder comprender mejor los chistes de la serie.
Casos similares ocurren con otras series, como puede ser la estadounidense The Office, que muchas personas encuentran tremendamente popular en los últimos años y la están utilizando para mejorar su acento norteamericano a la hora de hablar inglés. Es que en este contexto moderno, incluso la forma en la que se pronuncia el inglés podría tener repercusiones en una entrevista laboral o en la impresión que se deja sobre un posible cliente.

En muchos casos, algunas personas reportan que aprendieron a hablar inglés principalmente por ver la serie Friends de forma repetida cientos de veces, una práctica que es muy común para aprender determinados lenguajes y que en el caso del inglés. Tal es el caso de coreano “RM” que señaló que su madre lo obligaba a ver la serie de chico y que primero lo hacía con los subtítulos en coreano y luego fueron en inglés, ayudándole y mucho a hablar el lenguaje de forma más rica y fluida.

Indispensable para los trabajos modernos

Una de las claves que está llevando a muchas personas a tomar un curso online para aprender inglés, además de poder disfrutar una serie al máximo, es que en este mundo moderno el inglés es una herramienta casi obligatoria para la mayoría de los trabajos. Sea porque hay algún aspecto que tenga que ver con el comercio exterior, o bien porque el software que se utiliza no está traducido, o bien porque se debe entrar en reuniones con personas de otros países.

Todo indica que el mundo estará cada vez más conectado en el futuro, con nuevas redes laborales que ya no dependerán de las proximidades, sino de la capacidad de cada persona de integrarse a grupos de trabajo con integrantes de todo el mundo. Así, podremos comunicarnos con un hindú, israelita y polaco al mismo tiempo sin tener que depender de un traductor, rompiendo las barreras tradicionales de los trabajos actuales, permitiéndonos trabajar por todo el mundo.