En México, 47.2 millones de personas, que representan el 37.2% de la población, se clasifican como de clase media, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La población de clase media en 2020 fue inferior a los 53.4 millones de personas que había en 2018, cuya proporción fue 42.7%.
En hogares, el Inegi estimó que 42.2% del total fue clase media, era antes 46.7% en 2018.
“Más de 99% de la población en México es clase baja o clase media. La clase media es 37.2% de la población y la clase baja 62%, entonces México sigue siendo un país básicamente de clase baja. De hecho, la clase media se redujo producto de la pandemia”.
De acuerdo con el Inegi, unos siete millones de mexicanos abandonaron la clase media entre 2018 y 2020. A la merma de 6.2 millones que sufrió en este bienio dicho grupo social, hay que agregar otros 800 mil que salieron de la clase alta.
Se trata del mayor retroceso en la movilidad social en una década.
En 2010, 42.4% de los hogares y 39.2% de los individuos pertenecían a la clase media; para 2018, los mismos porcentajes habían subido a 46.7 y 42.7, en ese orden, y para 2020 habían caído a 42.2 y 37.2.
O sea, durante el gobierno de AMLO el porcentaje de la clase media por individuos o por hogares se ha reducido a menos de 2010.
¿A dónde se fueron? a las filas de la pobreza.
Los mexicanos de clase baja tienen un promedio de 8.2 años de estudio; los de clase media, 11.2 años y los de clase alta 15.2 años. Otra coincidencia es que poco más de la mitad de los clasemedieros (51.2%) tienen en su familia al menos a un egresado de estudios universitarios, lo cual contrasta con 90% en la clase alta y 18.6% en la clase baja.
De las 16 entidades federativas con mayor proporción de integrantes de la clase media, 14 son de la región norte-occidente y sólo dos de la región sur-sureste: Michoacán y Quintana Roo. Por el contrario, los 16 estados con menor presencia de clasemedieros son abrumadoramente de la región sur-sureste con pocas excepciones: Tamaulipas, Guanajuato, Durango y Zacatecas.
Las tres entidades con mayor porcentaje de integrantes de la clase media son Ciudad de México (58.9), Colima (54.6) y Jalisco (53.6) y las tres que están en el extremo son Chiapas (19.5), Guerrero (24.0) y Oaxaca (25.6).
Andrés Manuel López Obrador acusó que algunos integrantes de la clase media llegan molestos a los centros de vacunación contra Covid y que “ni siquiera dan las gracias”, mientras que la gente de bajos recursos agradece y da bendiciones al personal de salud. O sea, solo los pobres son agradecidos.
“La gente humilde es muy agradecida, es muy buena, no se siente sabionda, actúa con humildad”. O sea, solo los pobres son humildes.
Recreó un diálogo entre sectores de la clase media que acude a un centro de vacunación: “¿Cuánto tiempo va durar?,¿qué vacuna es? No quiero que me vayan a meter ese chip comunista, ¿eh? pues apúrese ¿no?, ¿Por qué se tardaron tanto? Porque tiene la obligación de vacunarnos, es nuestro dinero, son nuestros impuestos”, simuló el presidente
“Y ahí van, ya los vacunan. Ni siquiera dan las gracias, acusó el mandatario”. O sea, la clase media es malagradecida con la 4T.
AMLO afirma: “Una persona humilde, aun sabiendo de que es dinero del presupuesto y de que es una responsabilidad del gobierno, de los servidores públicos vacunarlos va en silencio, con humildad, lo vacunan: Muchas gracias, muchísimas gracias, y gracias y gracias, y bendiciones”.
Por eso, AMLO prefiere a los pobres, porque no se quejan, porque son humildes, porque son agradecidos y bendicen a la 4T.
Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra este importante segmento de la población, a quienes calificó de “aspiracioncitas, egoístas y que quieren triunfar a toda costa”.
“Un integrante de clase media-media, media-alta, incluso con licenciatura, con maestría, con doctorado, ¡no!, está muy difícil de convencer [del proyecto de la 4T]”. O sea, solo los pobres se convencen de la 4T.
Algunos de los estados donde ganó la oposición son entidades cuya clase media tiene un peso relevante. Por ejemplo, en la Ciudad de México, donde la oposición ganó nueve de 16 alcaldías, ese estrato social es dominante, con 58.9% de los hogares, y se trata de la tasa más alta a escala nacional.
Presupuesto con pasiflora.
El presupuesto de egresos aprobado por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, pone en riesgo el futuro del país, pues no responde a las necesidades de estados y municipios, denunció el presidente del PRI y diputado federal, Alejandro Moreno Cárdenas.
Acusó al grupo mayoritario en San Lázaro de cerrarse al diálogo y mostrar torpeza política, al avalar un presupuesto sin escuchar a la oposición ni tomar en cuenta sus propuestas.
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, celebró la aprobación del PEF 2022 en la Cámara Baja, y felicitó a los legisladores morenistas, por haberlo defendido «con mucha convicción, con mucha valentía».
Declaró Mario Delgado: “con este presupuesto el PRIAN nuevamente se quedó con las manos vacías, la oposición presentó casi 2 mil reservas, pero en realidad era una sola reserva; lo que querían eran sus moches de siempre, pero no pasó uno solo, se acabaron los moches en esta Cuarta Transformación”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los diputados la aprobación del presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, y aseguró que esto les permitirá “dormir con la conciencia tranquila”.
La gratuidad a la espera
Tras la aprobación de la Ley General de Educación Superior en la Legislatura pasada, el sistema de cuotas en las universidades debía desaparecer debido a que se ordenó la creación del Fondo Federal Especial para la Obligatoriedad y Gratuidad de la Educación Superior, destinado a “eliminar progresivamente los cobros de las instituciones públicas de educación superior a estudiantes por conceptos de inscripción, reinscripción y cuotas escolares ordinarias”; sin embargo, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 no se están designando recursos para dicho ejercicio.
Habría un fondo compensatorio para lograr la gratuidad, pero en este presupuesto no viene reflejado.
Pese a los llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha pedido a las universidades dejar de cobrar cuotas, éstas se seguirán solicitando en tanto no se cumpla con las aportaciones al Fondo Federal Especial para la Obligatoriedad y Gratuidad de la Educación Superior, que establece la ley que impulsó el presidente AMLO.
Las cuotas irán desapareciendo en la medida en que el fondo federal especial para la obligatoriedad esté contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Contra la ciencia
La investigadora del Instituto de Energías Renovables, campus Morelos, de la UNAM, Julia Tagüeña Parga, fue reconocida por la Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por sus siglas en inglés) con el premio por la Popularización y Comprensión de la Ciencia en su edición 2021. Ella es doctora en Ciencias por la Universidad de Oxford, Inglaterra, e investigadora Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.
También es Directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, directora del Centro de Investigación en Energía también de esta universidad y encargada del despacho del Instituto de Energías Renovables.
El galardón lo recibe en medio de las acusaciones contra ella y 30 ex funcionarios más del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; así, mientras a nivel mundial le hacen un reconocimiento a su alto desempeño científico, el gobierno de México la quiere encarcelar por delincuencia organizada.