· También le presentarán a las autoridades competentes la problemática que tienen actualmente los taxistas y choferes de transporte urbano
· Analizarán con este nuevo gobierno estatal el aumento de tarifas de taxis
· Se llevan como 200 hechos delictivos en contra de taxistas, es una banda que ya está identificada, solo falta detenerlos
El secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) Hugo Chávez Ríos, indicó que no se cejará el empeño de los transportistas públicos de que se acate la ley y sean retirados del servicio público los mototaxis.
Ante ello, precisó, están llevando a cabo una serie de reuniones con legisladores locales, presidentas y presidentes municipales, así como con funcionarios de Movilidad, a fin de que se lleven a cabo las acciones pertinentes para que ya no se otorguen permiso y que de “una vez por todas sean retiradas estas unidades de circulación”.
Resaltó que no es solamente los transportistas los que están en contra de los mototaxis, “en el ámbito nacional están prohibidas y en Colima a través de la Ley de Movilidad existe una prohibición y por parte de las presidencias municipales existe una tolerancia que no han respetado la ley y sacar ese tipo de servicio de las calles”.
Respecto a la postura de los actuales diputados del Partido Verde Ecologista, Hugo Chávez ponderó que por el momento aún no se han reunido con los dos legisladores, pero considera que tanto Roberto Chapula como Patricia Ceballos, deberán ser más conscientes sobre este tipo de unidad y sobre todo la responsabilidad que existe de las autoridades para no permitir este tipo de servicio alternativo. Recordando que la anterior fracción parlamentaria de este partido, apoyaba el que los mototaxis prestaran el servicio.
Con referencia al acercamiento con alcaldes y presidentas municipales, el también presidente de la Federación Colimense de Transporte Público, mencionó que
Ya en Cuauhtémoc, la edil se ha pronunciado por apegarse a la ley, “la presidenta municipal no está dando permisos para mototaxis, si ha tolerado que circulen las motos, tal y como lo hacen otros alcaldes en Tecomán, Manzanillo y Comala”.
Queremos, abundó, reunirnos con todos los presidentes municipales, a fin de explicarles las complicaciones, falta de seguridad y sobre todo la ilegalidad de este servicio alternativo de transporte.
“Tey Gutiérrez de Villa de Álvarez ya dijo que no van a tolerar los mototaxis, la presidenta municipal de Colima señaló que se apegarán a la ley, (…) esperando que tanto Comala como Cuauhtémoc también hagan respetar la ley”, señaló.
Precisó que también ya han solicitado una reunión con la subsecretaria de Movilidad de la actual administración estatal.
Reiteró que el servicio de mototaxis está prohibido en el ámbito nacional, por lo que de aprobarse y reformarse la ley en Colima para su regulación, no se debe dudar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “les eche abajo su reforma y se continúe prohibiendo el servicio”.
El servicio, reiteró, de mototaxis es muy inseguro, “por lo que yo no creo que diputados y el gobierno del estado puedan motivar a que se reforme la ley”.
SE LES PRESENTARÁN TAMBIÉN A LAS DIFERENTES AUTORIDADES LA PROBLEMÁTICA QUE ENFRENTAN LOS CAMIONES Y TAXIS DEL SERVICIO PÚBLICO
Hugo Chávez, también enfatizó que se en los próximos días se estarán reuniendo con diferentes autoridades tanto legislativas, estatales y municipales para darles a conocer los diferentes problemas que enfrentan los transportistas del servicio público urbano.
“Nosotros vamos a platicar con los nuevos integrantes del Congreso del Estado, en área de Movilidad para nosotros poderle explicar la problemática que se da, así como también sobre el servicio de mototaxis y con todo el transporte público urbano”.
FUERON ENTREGADAS LA TOTALIDAD DE CONCESIONES OTORGADAS POR EL GOBIERNO ANTERIOR
Hugo Chávez dio a conocer que fueron entregadas la totalidad de las concesiones otorgadas para el servicio público de transporte por parte de la anterior administración estatal.
“Desgraciadamente no hay suficientes unidades para dar de alta los nuevos concesionarios, nosotros hay una marca que nos ha favorecido más en el uso de las unidades y en el ámbito nacional no hay unidades, entonces el gobierno del estado saliente nos dio la oportunidad de ampliar el término para meter las unidades”, mencionó.
Reconoció que hubo varias molestias porque no a todos los solicitantes se les pudo otorgar la concesión. “Hubo una comisión que fue integrada entre ocho y diez personas en cada una de las mesas que revisaron cada uno de los expedientes de los solicitantes, hay gente que no pudo comprobar con ciertos documentos que pidió la misma Secretaría y que no se les pudo otorgar la concesión, si sabemos que tienen más de 30 años de servicio, pero no pudieron comprobarlo”.
Negó los rumores que existen y se dieron a conocer a través de redes sociales de que funcionarios del gobierno anterior resultaron beneficiados con concesión. “Esto es mentira, la convocatoria salió a la luz pública y los 180 nombres fueron publicados y dados a conocer, así como las 20 concesiones entregadas a personas con discapacidad y viudas”.
En total fueron 200 concesiones entregadas en todo el estado.
REITERARÁN SU PETICIÓN CON EL NUEVO GOBIERNO DEL INCREMENTO A LA TARIFA
Luego de señalar que ya son nueve años sin que se dé un aumento en la tarifa de los taxis, Hugo Chávez precisó que estarán presentando la solicitud ante las nuevas autoridades.
Reconoció que existe molestia entre los usuarios cuando algún chofer de taxi incrementa la tarifa, pero los justificó señalando que “en nueve años todo ha subido equipamiento, gasolina, aditivos, etc., y si quiere el chofer o el concesionario tener ganancias pues le sube un poco a la tarifa”.
“Habíamos programado con la anterior administración un incremento de 5 pesos por cuadro”, comentó.
LAMENTÓ LOS HECHOS DELICTIVOS QUE A ULTIMAS FECHAS SE HAN INCREMENANDO EN CONTRA DE CHOFERES DE TAXIS Y CAMIONES
Al referirse que en las últimas semanas se han incrementado los asaltos en contra de choferes de taxis y de camiones, Hugo Chávez expresó que ya se han presentado las denuncias correspondientes y se ha buscado el apoyo tanto de Fiscalía General como de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes han señalado que es difícil contar con apoyo directo a cada una de las unidades.
“Esperemos que a la brevedad posible la Fiscalía y Seguridad Pública puedan detener a estas personas dedicadas a robarle a los transportistas y taxistas, porque no se vale que personas que trabajan ocho, diez y hasta doce horas y obtienen un pequeño beneficio llegue una persona y se los quite para la compra y consumo de drogas”, señaló.
Se habla que son entre tres y cuatro personas, que ya están identificadas, las que están cometiendo estos ilícitos, “pero ya será la Fiscalía y Seguridad Pública tendrán que determinar sus operativos”.
Expuso que se llevan en este año alrededor de 200 hechos delictivos en contra de taxistas, ya sea que les roben la batería, llanta de refacción, entre otros, o los asalten y les quiten el poco dinero que llevan y sus celulares.