La visita del presidente AMLO a Colima generó, como es natural, expectativas optimistas para el gobierno de Indira Vizcaíno y para Colima, que presenta un escenario difícil en lo económico, por la pandemia, por la crisis financiera del gobierno estatal y por la inseguridad y criminalidad, que es un verdadero reclamo social.
Tres eventos importantes en el arranque del nuevo gobierno han dejado mensajes con distintas interpretaciones, unas a favor y otras en contra, pero de alguna manera nos muestran el camino por donde va a transitar el nuevo gobierno y el destino de Colima en los próximos años.
Primero la presentación del gabinete gubernamental, segundo el discurso de toma de protesta de la gobernadora Vizcaíno y la visita presidencial.
Sobre la visita presidencial podemos citar los siguientes aspectos:
1.- El apoyo del gobierno federal al gobierno de Indira Vizcaíno
2.- El tema de la seguridad en el Estado de Colima
3.- El desabasto en los medicamentos como tema nacional
4.- La crisis de las finanzas estatales y la necesidad de superarla
5.- Las acusaciones al gobierno de Ignacio Peralta Sánchez
Apoyo de AMLO a Colima
La visita del presidente AMLO y de su gabinete es un fuerte espaldarazo a la gobernadora Indira Vizcaíno, porque, además de los funcionarios del gobierno federal encabezado por los titulares de las fuerzas armadas y el Secretario de Gobernación, reiteraron en el acto el respaldo del presidente al gobierno estatal, y rindieron un informe de lo hecho en Colima por parte del gobierno federal, destacando los programas sociales como los de jóvenes construyendo el futuro, sembrando vida, adultos mayores y personas con discapacidad.
Por supuesto, la presencia presidencial y el gabinete, así como el contenido de los discursos, generan optimismo y algunos llegaron al paroxismo y consideraron ya salvada Colima está, mientras los pesimistas consideran que es más de lo mismo respecto a los programas sociales y otros que nos habría gustado escuchar el anuncio de inversión productiva, de obras estratégicas y un programa de recuperación de la economía estatal.
Pero, reitero, el apoyo del presidente es evidente y va acompañado de frases elogiosas para Indira Vizcaíno y su familia a quienes AMLO reconoce son parte en esta tierra de la construcción del proyecto de izquierda que llegó al poder y forman parte del mismo movimiento político y es la gobernadora que ganó la elección.
La seguridad pública
El presidente AMLO fue claro en expresar su apoyo para combatir la inseguridad en Colima, para lograr que la gente viva segura y tranquila por eso dijo “se busca revertir el fenómeno de la descomposición social que en los últimos años ha afectado al Estado”.
Destacó que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional tendrán mayor presencia en Colima y que por eso se tomó la decisión de que el Puerto de Manzanillo fuera operado y administrado por la Secretaría de Marina.
Para seguir pacificando Colima se tendrán nueve instalaciones de la Guardia Nacional. La Secretaría de Marina recomendó al titular de Seguridad Pública de Colima, Manuel Llerandi Ruiz, lo que contribuye a contar con un servidor público de su confianza.
El Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Duran, resaltó la llegada de 200 nuevos elementos de Infantería de Marina y “anunció” que para 2022 se proyecta enviar 200 elementos más a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y otros 100 elementos para Manzanillo.
“Desde 2019 a la fecha se viene apoyando a la seguridad del Estado desarrollando acciones de manera coordinada entre las fuerzas militares y la policía estatal y esto ha ayudado bastante, han bajado los homicidios”.
Se atenderán las causas de la inseguridad con la ampliación de la iniciativa el fortalecimiento de programa sociales.
El tema de la seguridad, al parecer, es el tema que planteó la gobernadora Vizcaíno como prioridad de su gobierno para los colimenses. Por eso es entendible que no hubiera habido planteamiento de obras o inversiones para el desarrollo, primero la seguridad como asunto prioritario.
Desabasto de medicamentos
Por su parte, el presidente AMLO escogió como tema principal de su discurso, un asunto: el desabasto de medicamentos, causante de una gran irritación social, críticas, manifestaciones y denuncias en varias entidades del país.
López Obrador advirtió frente a integrantes del gabinete: “yo no quiero escuchar que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo. No podemos dormir tranquilos si no hay fármacos para atender a los enfermos”.
“No vamos a estar tranquilos mientras no haya abasto suficiente de fármacos, atención médica y medicamentos gratuitos, y no me refiero sólo a los del cuadro básico, sino a todos, hasta los más difíciles de conseguir”.
Por eso, dijo López Obrador, se abrió la posibilidad de comprar los fármacos en el mundo.
Ya no hay excusa, además, no se permite la corrupción que existía cuando 10 distribuidoras acaparaban toda la compra de medicamentos que hacía el gobierno, ni siquiera (eran) laboratorios, sino empresas intermediarias, distribuidoras vinculadas a políticos corruptos.
“Pero ya, tenemos que terminar de resolver el problema del abasto de los fármacos. Esto es para Juan Ferrer; esto es para el doctor Alcocer. Yo no quiero escuchar más que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo. No podemos dormir tranquilos si no hay los insumos para atender a los enfermos”.
Esta declaración del presidente fue tema nacional en todos los medios de comunicación y provocó que la visita de AMLO a Colima tuviera importancia nacional por el desabasto de medicamentos.
Crisis financiera
Consciente el presidente de la crisis financiera que atraviesa el gobierno estatal, el presidente AMLO ofreció apoyar financieramente al pueblo de Colima.
Convocó al director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos Jorge Sánchez Mendoza, a apoyar al gobierno estatal a reestructurar su deuda y a elaborar un plan de rescate financiero, luego de hacer el compromiso con la Gobernadora de que “aun con esta situación tan delicada y esa deuda que te dejaron de 11 mil millones de pesos, te vamos a respaldar”.
Indira Vizcaíno afirmó que Colima vive un momento complicado derivado del quebranto financiero que dejó el anterior gobierno estatal al que calificó de “insensible e indolente” y advirtió “para el cierre de este 2021 llegaremos con déficit de dos mil millones de pesos”.
Acusaciones al gobierno saliente
El presidente AMLO, a pregunta expresa, durante su conferencia mañanera, declaró que, ante el desfalco a las finanzas públicas estatales, se deben presentar denuncias.
A pregunta de si se debe actuar contra el exgobernador por el desastre financiero que dejó en la entidad y si la Unidad de Inteligencia Financiera debería radicar un expediente, el Mandatario dijo que la gobernadora de Colima Indira Vizcaíno Silva ya está trabajando en eso.
“Mi reconocimiento es que actúe con rectitud, Justicia, no venganza; que, si hay elementos, se deben presentar denuncias, porque si no se denuncia, nos convertimos en cómplices.
“Por otro lado no fabrica delitos. En este caso, la recomendación es que la autoridad presente a la instancia correspondiente denuncias, si hay pruebas de irregularidades y esa instancia sea la encargada de aplicar la ley”.
Indira Vizcaíno dijo que el pueblo de Colima merece justicia:
1.- “Nosotros haremos todo lo que nos toque, para que se busque que se haga justicia en Colima. Estamos iniciando ya procesos de auditoría, estamos recabando información y pruebas. Y de tener elementos que puedan demostrar la presunción de la comisión de delitos, estaremos presentando las denuncias correspondientes”.
2.- Afirmó “que es importante comprender que el trabajo que haremos será muy meticuloso y cuidadoso, para que, en todo caso, esos expedientes se presenten de la manera que estén completos y no vayan a correr riesgos de que no estén perfectamente sustentados.
3.- “No vamos a actuar con venganza, no vamos a distraernos en eso ni a utilizarlo como un pretexto para dejar de cumplir lo que nos corresponde.
El presidente AMLO no fue duro contra el exgobernador Ignacio Peralta, ni lanzó acusaciones contra nadie; por el contrario, fue mesurado, pero señaló que el camino a seguir es el de investigar y castigar.
Está claro que su tema que dio la nota nacional fue el desabasto de medicamentos y no el linchamiento del exgobernador de Colima, pues AMLO dijo que eso lo verá la gobernadora Indira.
La gobernadora Vizcaíno reitero su prioridad: la seguridad para Colima y sobre lo del desfalco dijo que: “ya está trabajando en eso”. Muchas palabras bien intencionadas, ahora sólo falta convertirlas en realidades.
Con información de: https://apropositofmp.wordpress.com/2021/11/13/la-visita-presidencial/