Las Comisiones conjuntas de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales que preside la diputada morenista Ana Karen Hernández Aceves, así como la Comisión de Derechos Humanos, que es encabezada por el legislador Rubén Romo Ochoa, aprobaron un dictamen por el que se propondrá al Pleno del Congreso del Estado la constitución de la Fiscalía Especializada en atención a delitos de Tortura, Tratos Denigrantes e Inhumanos.
Al interior de dichas comisiones, luego de varias reuniones de trabajo y de realizar un análisis originado en la exigencia de un juzgado de Distrito que amparó a un ciudadano, se determinó crear esta Fiscalía Especializada y modificar la Ley de dicho órgano jurisdiccional.
Además, en el proceso de análisis se contó con la participación del Fiscal General del Estado, Bryant Alejandro García Ramírez, así como de agentes del Ministerio Público, quienes detallaron la urgencia de resolver esta problemática, pues el número de delitos de este tipo ha crecido de manera considerable.
Con esto, de acuerdo a la diputada Ana Karen Hernández, se confirma que el movimiento por la transformación de Colima se encuentra profundamente comprometido con las causas sociales, con la defensa de los derechos humanos y el respeto a la Ley.
Al respecto, la legisladora por Morena, afirmó que al interior de la Comisión de Estudios Legislativos buscará resolver los temas que pretendan alcanzar la justicia social y la búsqueda del bienestar general en la entidad.