El 1 de noviembre, la Licenciada Indira Vizcaíno Silva rindió protesta como titular del Poder Ejecutivo del Estado de Colima, en ceremonia celebrada en el Teatro Hidalgo de esta Ciudad, declarado recinto oficial para ese fin.
En ese recinto rindieron protesta al cargo los gobernadores de los últimos 60 años, Francisco Velasco Curiel (1961), Pablo Silva García (1967), Elías Zamora Verduzco (1985) e Indira Vizcaíno Silva (2021).
La nueva gobernadora llega en medio de un ambiente de malestar social y de una severa crisis en las finanzas estatales, que generó el impago a los trabajadores al servicio del Estado, burócratas, maestros, trabajadores de confianza y funcionarios, así como el impago a varios organismos autónomos, como la Fiscalía del Estado, el Supremo Tribunal de Justicia, el Instituto de Pensiones, la Universidad de Colima entre otros, a esta última institución con un adeudo cercano a los 300 millones de pesos.
El pago diferido de cuatro quincenas a los trabajadores y tres más de adeudo acumulado, detonó la irritación social y destapó la crisis financiera que desde hacía un año afectaba ya el manejo de las finanzas estatales y que ha motivado la exigencia ciudadana de la investigación del manejo de los recursos públicos y las acusaciones a funcionarios estatales de ser la causa de presuntos desvíos o supuestos malos manejos financieros, que hacen exigible se investigue y castigue a quienes, de ser el caso, sean responsables de desvíos económicos o de la crisis financiera.
En esas condiciones asume Indira Vizcaíno el gobierno del Estado y por eso su discurso tiene que ver, fundamentalmente, con tres aspectos: primero, la condición de género de la gobernadora, es la segunda mujer en el cargo en la historia de Colima; segundo, la condena a los actos de corrupción gubernamentales, que deberán ser investigados y castigados los responsables y, tercero, un mensaje de esperanza.
Colima tuvo la primera mujer gobernadora, de elección popular, con la maestra Griselda Álvarez, quien fue postulada por el PRI, primero, a Senadora de la República, en 1976, y a gobernadora del Estado en 1979, hace ya 42 años, cuando la hoy gobernadora Indira Vizcaino aún no nacía.
La segunda gobernadora de Colima, fue postulada por el PRD a diputada federal en 2009; luego fue candidata por el mismo partido a la alcaldía de Cuauhtémoc en 2012; en 2015 fue postulada por el PRD a diputada federal sin alcanzar el triunfo y finalmente, postulada por la alianza Morena-PT-PES a diputada federal en 2018 y candidata a gobernadora en 2021 por Morena y Nueva Alianza.
A partir de las elecciones del 2021, seis mujeres asumen la gubernatura de un Estado: Colima, Guerrero, Baja California, Tlaxcala, Campeche y Chihuahua que, sumadas a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, son siete mujeres que gobiernan una entidad federativa.
Tlaxcala, al igual que Colima y Yucatán, pueden presumir dos gobernadoras: en Tlaxcala anteriormente Beatriz Paredes, primero, y hoy Lorena Cuéllar, ambas por elección igual que en Colima; en Yucatán, Dulce María Sauri por designación e Ivonne Ortega por elección. Otros estados que han tenido gobernadora son: Zacatecas con Amalia García y Sonora con Claudia Pavlovich y habría que considerar a Rosario Robles como jefa de gobierno de la Ciudad de México, por designación.
Así, de las 14 mujeres gobernadoras o jefas de gobierno, cinco son del PRI, una del PAN, dos del PRD y seis de Morena, actualmente siete mujeres gobernando, el mismo número que habían gobernado antes.
Indira Vizcaíno es la gobernadora de un Estado más joven en la historia, llega de 34 años, Doña Griselda llegó de 66 años.
Aproximadamente, el 65 por ciento del discurso de Indira Vizcaíno en su toma de protesta, se refirió a la lucha de las mujeres por alcanzar cada vez más cargos de representación popular y la forma como las mujeres se han empoderado y el mensaje de que habrá más gobernadoras y hasta presidentas de la república.
Este mensaje dio lugar a que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tuviera el mejor escenario para declarar que México está preparado para tener una mujer presidenta de la república, únicamente le faltó decir que ella era la indicada y no le falta razón para considerarlo así, porque es la “corcholata preferida” del presidente AMLO, que se ha autonombrado como el descorchador oficial.
La gobernadora Indira Vizcaíno dedicó un 15 por ciento de su discurso a destacar el desastre financiero que recibía en las finanzas estatales, afirmando que recibía un “Estado quebrado” y que se investigaría hasta las últimas consecuencias y se castigaría a quienes desde el poder hubieran cometido actos de corrupción.
La gobernadora Indira dijo en su mensaje que terminaban 90 años de gobiernos corruptos e insensibles, las generalizaciones nunca son buenas ni ayudan a determinar las responsabilidades o a formalizar las acusaciones y menos a castigar las culpabilidades, los corruptos tienen o tenemos si es el caso, nombres y apellidos.
Esperamos que el combate a la corrupción sea en serio y que de las palabras pase a los hechos; que el tema no sea sólo un tema mediático y que “ni el perdón ni el olvido” no sea, únicamente, una frase de ocasión.
Este tema es importante porque, si un ejemplo a seguir de la gobernadora Indira es la Maestra Griselda Álvarez, ella fue una gobernadora Priista y la opinión general es de que fue una gobernante que no incurrió en actos de corrupción, y al generalizar en los 90 años me parece injusto. A mí me toco recibirle el gobierno al Licenciado Carlos de la Madrid Virgen y en la auditoría que hicimos se refrendó lo que los colimenses pensamos de él, de que fue un gobernante honrado, me consta y así a otros les consta los gobiernos honrados del Licenciado Manuel Gudiño, Don Pablo Silva, del Licenciado Francisco Velasco Curiel, etc. etc. etc. por citar algunos.
En lo personal, creo que Indira Vizcaíno irá a fondo en el combate a la corrupción, que es el eje del discurso de AMLO y de la 4T. La gobernadora tiene todo para hacerlo: tiempo, valor, decisión, reclamo y respaldo popular para que se castigue a quienes han cometido actos de corrupción.
Confío que lo hará y, como bien lo dijo ella, no como venganza ni como persecución política, sino por justicia y para aplicar la ley como la gente lo quiere.
Indira Vizcaíno, en la última parte de su discurso, lanzó un mensaje de esperanza, que agradó, animó y dio confianza a los colimenses; se vio bien cuando pidió al pueblo de Colima el beneficio de la duda. Yo se lo doy.
Como es sabido: no voté por Indira Vizcaíno, pero confío en que hará un buen gobierno. Tiene todo para hacerlo mejor, son muy superables las últimas administraciones.
Es cita muy trillada la de que si le va bien al gobernante le va bien al Estado; pero no es cierta, porque hay gobernadores a quienes les ha ido muy bien, pero muy mal al Estado.
Por eso confío y deseo que le vaya bien a Colima.
Con información de: https://apropositofmp.wordpress.com/2021/11/06/si-al-beneficio-de-la-duda/