*El director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias presentó su informe de labores anual ante la comunidad académica de su plantel.
Marco Tulio Buenrostro Nava, director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA), rindió su informe de labores ante el consejo técnico, estudiantes, docentes, personal administrativo de su plantel, además de empresarios y autoridades universitarias.
En su presentación, destacó el reconocimiento de calidad de los programas educativos que ofrece esta facultad, pues el de Ingeniero Agrónomo está acreditado hasta el año 2023 por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, mientras que el de Licenciado en Biología la recibió del Comité de Acreditación Licenciatura en Biología hasta el 2026. Asimismo, la Maestría Interinstitucional en Agricultura Protegida fue reconocida como parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.
Refirió que por séptima ocasión, el de Ingeniero Agrónomo obtuvo el reconocimiento por alto rendimiento Egel-Ceneval, mientras que el de Biología lo obtuvo por tercera ocasión: “Este desempeño es producto de la dedicación de estudiantes, profesores y la constante actualización de los contenidos y planes de estudio”.
Buenrostro Nava indicó que el plantel cuenta con dos cuerpos académicos, uno de Biotecnología y Sustentabilidad (consolidado) y otro de Control Biológico (en formación). Asimismo, señaló que hay convenios con instancias extranjeras en desarrollo tecnológico con las universidades de Warwick (EEUU) y la Federal de Goiás (Brasil). En este sentido, mencionó que gracias a estos convenios se realizan proyectos de investigación que brindan a estudiantes la oportunidad de aplicar conocimientos en escenarios prácticos.
Por lo anterior, agradeció a empresas e instituciones la oportunidad de que los estudiantes de dicho plantel realicen su servicio social y prácticas profesionales en sus instalaciones.
Por su parte, Martha Magaña Echeverría, coordinadora genera de Docencia, en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeñio, indicó que el informe da testimonio del compromiso con el que se trabaja en el plantel: “Esta labor suma al proceso de fortalecimiento institucional en torno a un gran objetivo, que es el de cumplir con nuestra misión y con ello sumarnos a los 81 años de historia de la universidad”.
Por último, felicitó a los estudiantes por los resultados del Ceneval: “Su desempeño ha permitido que nuevamente dos de nuestros programas formen parte del padrón de excelencia, esto gracias al esfuerzo de la comunidad que integra el plantel”.