Este 27 de octubre de 2021, Lic. María Elena Adriana Ruiz Visfocri en el marco de su toma de protesta como presidenta del consejo general del IEE en Colima dirige el siguiente mensaje:
Buenas tardes a todas y a todos.
Asumo esta tarde la alta responsabilidad pública que se me ha encomendado.
Gracias por el respaldo y apoyo a quienes me han acompañado en mi formación profesional.
Agradezco, en primer término la confianza depositada en mi persona por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para que sea quien en los siguientes 7 años, encabece los esfuerzos del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima.
A las Consejeras y Consejeros de este Consejo, les expreso que, creo en la colegialidad y la privilegiaré y que, desde esta presidencia me sumaré a las actividades que, en el marco de sus comisiones e iniciativas, surjan para el buen desempeño de nuestra principal responsabilidad que es la organización de las elecciones locales.
A las y los representantes de los partidos políticos les refrendo mi respeto a la pluralidad ideológica y les patentizo mi absoluta disposición a la construcción de escenarios favorables para la convivencia democrática. Tengan la confianza de que mi actuación en esta presidencia será apegada al respeto pleno de las normas jurídicas y los principios rectores que rigen el ámbito electoral.
En este acto quiero expresar al Dr. Luis Zamora Cobián, Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, la plena disposición de este Organismo Público Local Electoral para, en el marco de la colaboración y la distribución de nuestras competencias, nos sumemos a las actividades para que los electores acudan a las casillas en libertad y en el ejercicio pleno de sus derechos políticos.
Tal como ha sido en anteriores designaciones y de las que mis compañeros y compañeras consejeras en esta mesa han sido partícipes en su carácter de aspirantes, nuestra presencia en este Consejo es el resultado de un largo proceso integrado por varias etapas.
El Consejo General del INE nos ha otorgado la CONFIANZA y la CREDIBILIDAD, y de manera inherente también somos depositarios de la INDEPENDENCIA de toda cuestión ajena que comprometa nuestra actuación dentro de este consejo.
Este instituto enfrenta un esquema financiero especialmente complicado que nos lleva a escenarios presupuestales con criterios de racionalización del gasto y buen uso de los recursos para lo que resta de este año y el próximo. Será el financiero uno de los temas primarios de atención en los cuales deberemos trabajar dentro del Consejo.
Hay temas en los que no debemos limitar nuestros esfuerzos.
El tema de la CONFIANZA en lo que hacemos es toral. No podemos hablar de elecciones confiables si no proyectamos confianza. Cada proceso electoral nos plantea escenarios diversos, con problemáticas propias que plantean entre los ciudadanos interrogantes a las que debemos dar respuestas concretas y convincentes. En la confianza radica nuestra principal fortaleza.
La CIUDADANIA, como ejercicio pleno de los derechos políticos de mujeres y hombres, es otro tema que se privilegiará desde esta presidencia a través de la educación cívica. Debemos seguir trabajando en aquellos aspectos que son importantes para el ejercicio pleno del voto.
Cada elección es posible gracias a la PARTICIPACION CIUDADANA. Nuestro sistema electoral descansa en las y los ciudadanos. Su participación es pilar indiscutible en la integración de las Mesas Directivas de Casilla, en las actividades del día de la jornada electoral que culminan con el escrutinio y cómputo y la entrega de los paquetes.
Nuestra misión seguirá siendo impulsar la participación ciudadana que es la parte importante del éxito en cada jornada electoral, incluyendo también la observación electoral. Desde aquí hago el llamado para que nos sigan brindando su confianza.
Mi llamado es para que todas y todos, desde nuestras responsabilidades dentro de este Consejo y del Instituto, asumamos nuestras tareas con apego a la ley. Somos privilegiados al formar parte de una institución que goza de credibilidad y confianza entre las y los colimenses y cada día debemos trabajar para seguir consolidándola y entregarle a la sociedad buenas cuentas.
Muchas gracias