En la comparecencia con el titular de la Secretaría de Administración y Gestión Pública, Eduardo Rosales Ochoa, la diputada Isamar Ramírez de Morena le cuestionó sobre la deuda del Gobierno del Estado al Instituto de Pensiones; las adquisiciones de equipo para el C5i; el destino de los recursos obtenidos por las subastas de aeronaves y vehículos. Además, indicó que lo único que consuela a las y los colimenses sobre este gobierno es que ya va a terminar.
La diputada morenista describió al actual gobierno como “un régimen de corrupción que está cerrando su ciclo marcado como solamente se caracteriza a los gobiernos de su tipo: niveles históricos de violencia e inseguridad, la peor crisis financiera que tiene a miles de trabajadores sin salario y un titular del ejecutivo que encabeza la lista de los mandatarios peor evaluados en el país”.
Después, pidió al titular de la Secretaría de Administración que explicara, en el caso de la construcción del C5i ¿Cuál fue el total de la inversión en equipo de cómputo? ¿cuánto se asignó para la adquisición de cámaras y arcos de vigilancia? ¿cuánto se asignó para la adquisición de software? Isamar Ramírez describió dicha obra como “un elefante blanco” que continúa inconcluso y que costó tres veces más de lo presupuestado.
Por otra parte, pidió al funcionario estatal que explicara el destino de los recursos obtenidos por varias subastas que se han llevado a cabo, entre las que destacan la aeronave King Air B200 matrícula XC-CLQ por un monto de 41 millones 176 mil 800 pesos; la del helicóptero Robinson R44 Raven II Modelo 2011, por un monto de $2 millones 454 mil 444 pesos; la subasta del departamento de la oficina en la Ciudad de México ubicada en el número 801, edificio en condominio ubicado en Paseo de la Reforma número 444, Col. Juárez, C.P. 06600, con la puja más alta de 4 millones 300 mil pesos.
Así mismo, la diputada de Morena expresó su preocupación ante la posibilidad de la enajenación de la ex zona militar, caso expuesto hace días por la gobernadora electa Indira Vizcaíno. “Queremos preguntarle si actualmente se encuentran en proceso de venta algún bien inmueble, y de ser así, solicitamos que nos dé a conocer los detalles”, sentenció Isamar Ramírez.
En el caso de la deuda del Gobierno del Estado con el Instituto de Pensiones, la legisladora le cuestionó al titular de Administración ¿por qué razón no se hicieron en tiempo y forma los depósitos como lo marca la ley? ¿por qué el recurso que se les retiene a los trabajadores no se canalizó como es debido al instituto de pensiones?.
“De todo lo cuestionado, el secretario no pudo responder por no tener información y porque esos temas se escapan de sus facultades, nos dijo. Además, señaló que en el tema de adquisiciones solamente tienen un comité que no conoce la información de cada dependencia”, expresó la diputada.
Además, explicó que ya se reformó la ley para fusionar secretarías en el nuevo gobierno y eficientar los trabajos administrativos, toda vez que existen en esta actual administración algunas dependencias con tareas muy limitadas.
Isamar Ramírez sostuvo que estarán vigilando las acciones que se realicen en los últimos días de este gobierno, cuidando que no se cometan irregularidades y haciendo lo que les corresponde como legisladores para no permitir impunidad.
“Este gobierno también se comprometió a que viviríamos felices y seguros y no cumplieron, por eso ya no confiamos y estaremos muy pendientes de todas las acciones que lleven a cabo en estos últimos días”, sentenció.
Finalmente, expresó que “lo único que consuela a las y los colimenses es que este gobierno priista y proselitista que se distinguió por el desastre financiero y por las calamidades que se han cometido, está por fin llegando a su conclusión”.