Aunque el cáncer de mama es más común en las mujeres, los hombres también pueden tenerlo.
El tratamiento del cáncer de seno en hombres suele ser una mastectomía, que es una cirugía para extirpar el seno, otros tratamientos incluyen radiación, quimioterapia y/o terapia hormonal.
El cáncer de mama es una enfermedad usualmente asociada con las mujeres, sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que en los hombres también puede desarrollarse este tipo de cáncer.
Existe una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de que los hombres desarrollen cáncer de mama:
Envejecimiento; el riesgo aumenta a medida que pasan los años.
Niveles altos de estrógeno, lo que estimula la multiplicación celular mamaria, tanto normal como anormal.
Síndrome de Klinefelter; entre sus síntomas está el tener piernas más largas, una voz más aguda y una barba menos tupida que el resto de los hombres; tener testículos más pequeños de lo normal y ser infértil.
Antecedentes marcados de cáncer de mama en la familia o alteraciones genéticas.
Exposición a la radiación; someterse a terapia de radiación en el tórax antes de los 30 años y en especial durante la adolescencia, puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Los síntomas más comunes del cáncer de mama en los hombres son:
Un bulto o inflamación en la mama.
Dolor en el pezón.
Úlceras en el pezón y la areola.
Piel de la mama escamosa o enrojecida.
Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
Secreción del pezón.
Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
Ante la detección de cualquier anomalía en las mamas, es importante acudir con su médico familiar para que se tomen las acciones pertinentes y se pueda realizar la detección oportuna a través de ultrasonidos, análisis de secreciones del pezón, biopsias, análisis de sangre, radiografías de tórax y exploraciones óseas, que sirven para identificar si la enfermedad se ha propagado hacia otras partes del cuerpo, y así recibir un tratamiento oportuno.