Después de que los ahora ex diputados locales de Morena interpusieran una solicitud de juicio político en contra del gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez y de varios funcionarios estatales ante la situación financiera que se enfrenta en la entidad, el ex secretario de Planeación y Finanzas y ahora legislador Carlos Arturo Noriega García, negó que por el momento tenga contemplado solicitar licencia para enfrentar este proceso legislativo.
Precisó que tendría que analizarlo con los abogados y actuar en consecuencia. Lo que sí, dijo, está en la mejor disposición de atender las solicitudes de información, de hacer las aclaraciones pertinentes.
Respecto a la información vertida de manera pública por el Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) respecto al excedente de más de 2 mil 200 millones que recibió el gobierno estatal durante el 2020, Noriega García enfatizó que no son recursos excedentes, es un diferencial de recursos.
“También hay que decirlo muy claro, no señala excedentes, lo dice la nota excede lo que dice la ley, lo que refiere la información que dice ahí es que a diferencia del presupuesto de la Ley de Ingresos, tenemos un diferencial en el ingreso total. No es un excedente”, reiteró
Precisó que efectivamente desde 2017, año en que el gobierno del estado estuvo en condiciones para solicitar créditos a corto plazo, lo hizo para obtener recursos y solventar gastos o necesidades temporales de liquidez, tales como el pago de nómina, necesidades de infraestructura, temas de seguridad, etc.
Explicó que “si yo estoy pidiendo un crédito a corto plazo que ya tenía que pagar desde el año pasado, tengo que pedir uno para seguir pagando estos nuevos”.
Ante esta situación, ponderó Noriega García, es necesario revisar toda la cuenta pública completa, no nada más el extracto que se hace de la información; y una vez que aquí el Congreso determine, ellos inician con su investigación para determinar cuáles son las irregularidades que efectivamente vieron.
Además, consideró “sería injusto nada más analizar el presupuesto sobre la Ley de Ingresos, sin considerar el Presupuesto de Egresos”, recalcó.
Reconoció que el último crédito de corto plazo que se solicitó fue en diciembre de 2020 para pagar los compromisos de fin de año, a falta de apoyo extraordinario por parte de la Federación, que de manera histórica apoyaba.
También señaló que “las necesidades de recursos siempre son mayores y obviamente también la disminución en los convenios y en las aportaciones fueron bastantes. Yo creo que el análisis no se debe solamente en el tema de ingresos, sino también en el análisis del presupuesto”.
Finalmente, el legislador priista, reiteró su disposición para aclarar cualquier duda o ampliación de información que las autoridades competentes le soliciten.
https://www.facebook.com/adcolima/videos/393039882311121