Los Paraísos Fiscales o Sociedades Offshore ofrecen a las empresas bajos o nulos impuestos para alimentar su sistema financiero.
Luego de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) revelara en el Pandora Papers que funcionarios del Gobierno federal y figuras públicas del gremio empresarial contaban con cuentas secretas en paraísos fiscales, surgió la duda sobre la definición de este término.
¿Qué son los paraísos fiscales?
De acuerdo a lo señalado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se denomina como ‘paraísos fiscales‘ a aquellos lugares o refugios que permiten el uso de estructuras jurídicas, fondos o empresas constituidas en países con una baja imposición fiscal, también conocidas como sociedades offshore.
Estos “paraísos” ofrecen a las empresas como atractivo pagar menos impuestos y en algunos casos incluso los limita a pagar impuestos. El dinero permanece en el anonimato en diferentes mecanismos diseñados por instituciones financieras o fondos de inversión.
La OCDE indica que un paraíso fiscal es un lugar que da refugio a inversionistas para depositar sus bienes. Se caracteriza por la opacidad de mantener oculta la identidad de sus clientes y darles un trato fiscal preferencial
De acuerdo con la OCDE para que una nación o ciudad sea considerada como paraíso fiscal debe contar con estas características:
- Falta de transparencia
- Falta de intercambio de información con otros países sobre los contribuyentes que se benefician de los bajos impuestos
- Permiten a residentes beneficiarse de rebajas impositivas
¿Cuál es la finalidad de los paraísos fiscales?
Según lo señalado por la OCDE los gobiernos de tales países buscan atraer recursos y divisas de empresas o ciudadanos residentes para fortalecer sus economías, pues habitualmente los países inversionistas tienen recursos naturales limitados o su industria es muy pequeña.
El “truco” de los paraísos fiscales es otorgar beneficios a los no residentes, saltándose el método de transparencia de las transferencias obligatorias que se pagan a los respectivos gobiernos .
México no está exento de esta categoría, pues este 2021 según el Rastreador de Vulnerabilidades de Flujos Financieros Ilícitos, el territorio nacional ocupa el número 31 entre los países denominados como ‘Paraísos Fiscales’.
¿Qué otros países son considerados Paraísos Fiscales?
La OCDE ha impulsado el proyecto Beps con el objetivo de evitar que las empresas multinacionales se lleven las utilidades obtenidas en el país que operan. Con esta medida las empresas no dejarían ninguna ganancia a la nación donde militan.
Gracias a tal proyecto la OCDE reconoció a los siguientes países y ciudades como Paraísos Fiscales:
- Irlanda
- Suiza
- Holanda
- Islas Vírgenes Británicas
- Gibraltar
- Luxemburgo
- Isla Maurcio
- Islas Caimán
- Hong Kong
Aquellos que deciden invertir su patrimonio en dichas naciones y/o ciudades deben cumplir con las obligaciones fiscales por los ingresos obtenidos en el ámbito local o internacional de manera ilícita.
Con información de: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/pandora-papers-que-es-un-paraiso-fiscal-y-donde-se-encuentran-7295689.html