En un momento en el que la pandemia de la covid-19 intensifica las interrogantes sobre el futuro, es necesario reflexionar acerca del rumbo de la educación pública para que continúe siendo la gran transformadora de la vida nacional, expresó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.
Al inaugurar el seminario La Educación del Futuro. A 100 años de la creación de la SEP, organizado por el Sindicato, el maestro Cepeda Salas destacó que “el México que tenemos se forjó en los salones de clase de nuestras escuelas públicas”, por lo que la conmemoración de este centenario es “para que las generaciones del siglo XXI sepan y tengan muy claro que cien años de educación pública, laica y gratuita han forjado una patria, han impulsado el desarrollo del pueblo, han construido un país de oportunidades”.
Subrayó que la hazaña de la educación pública mexicana y el trabajo de las maestras y los maestros han logrado cohesión social, identidad nacional y progreso de la nación.
“La escuela pública, dotada con lo mínimo, nos lo ha dado todo. La escuela ha sido la institución social, a partir de la cual se articula la comunidad educativa, se crea y recrea el tejido social, se activan las relaciones económicas del entorno inmediato, se vuelve el espacio seguro para la niñez y la juventud, y el eje de la organización colectiva al servicio de los más desprotegidos que, hace cien años eran la mayoría, aunque hoy todavía son demasiados”.
El dirigente nacional del magisterio explicó que uno de los propósitos de las actividades que se efectúan para conmemorar el primer centenario de la educación pública, es hacer un llamado a fortalecer este sector afectado por el confinamiento, producto de la covid-19.
Advirtió que, si los actores involucrados en la educación no laboran de manera coordinada, la tendencia dominante podría incrementar las desigualdades, pues la interrupción de las clases presenciales puso de relieve las brechas y carencias económicas, tecnológicas, educativas y culturales.
Consideró que es necesario volver al origen fundacional de la SEP y del SNTE “para diseñar la educación del futuro, como imperativo de la profunda transformación de la vida nacional. Reconocer nuestros fundamentos es dotar de valor al esfuerzo que debemos emprender ahora para recuperar el terreno perdido durante la pandemia, para hacerlo sin dejar a nadie atrás y para vencer las inercias que pueden profundizar los rezagos”.
El Seminario inició con la participación de las académicas Pilar Torres Anguiano y María del Pilar Macías Barba, quienes ofrecieron una conferencia sobre el legado de José Vasconcelos, primer secretario de Educación Pública.
Las especialistas en Filosofía y Pedagogía subrayaron el orgullo que sentía Vasconcelos por los maestros, a quienes consideraba, dijeron, el alma de México y un ejército integrado por constructores de un mejor destino.
En su participación, Torres Anguiano afirmó que se recuerda el ideario de José Vasconcelos “cada que un maestro vuelve a creer que su misión es un apostolado, que sabe que cada día está haciendo patria y que vuelve a tocar vidas (…), un maestro, con sus estudiantes, puede hacer más por el mundo y por la vida que mil reformas”.
Agregó que “los maestros ya sacaron adelante al país muchas veces, lo siguen haciendo y lo seguirán haciendo; me queda claro”.
Por su parte, Macías Barba invitó a los docentes a releer a Vasconcelos. Dijo que “encontrarán en él el entusiasmo, la esperanza y el compromiso renovado con la educación para la regeneración y el resurgimiento de México, porque ustedes, los maestros, son nuestro ejército, nuestra avanzada, nuestra reserva, los depositarios de la luz y tienen el deber de transmitirla”.
De manera presencial estuvieron los secretarios generales de las secciones 9, 11, 15, 17, 19, 36 y 60, y vía web se conectaron 70 mil trabajadores de la educación.
Las actividades académicas y culturales del SNTE, para conmemorar el centenario de la fundación de la SEP, continuarán durante los próximos meses.