La batalla contra los científicos mexicanos continua, la va ganando la ciencia contra el virus, al obtener el respaldo del Poder Judicial que ha desechado en dos ocasiones conceder las órdenes de aprensión contra los 31 investigadores de prestigio nacional e internacional. Los argumentos de la Fiscalía demuestran que el virus no está únicamente en el hígado, ya afectó también al cerebro.
La FGR, solicitó su internamiento en el penal de El Altiplano, donde se encuentran recluidos capos como Jesús Héctor “El Güero Palma”, José Antonio Yépez “El Marro” , líder del Cártel de Santa Rosa de Lima; José Ángel Casarrubias Salgado, líder de Los Guerreros Unidos, y Eduardo Arellano Félix “El Doctor”.
Los argumentos de la Fiscalía:
1. La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó, al solicitar en dos ocasiones a un juez federal órdenes de captura, que este grupo puede ser un riesgo para la seguridad de prisiones, que lo integran corruptos que pueden corromper al personal penitenciario y que, con ayuda de la “organización criminal que conforman”, podrían darse a la fuga.
2. “Se atribuye a los imputados la recepción y adquisición de enormes cantidades de dinero, cuestión que se traduce en que, al tener las personas investigadas una capacidad económica obtenida en forma ilícita, podrían realizar actos de corrupción en algún centro con medidas de seguridad bajas o medias o poner en peligro la seguridad interna de las prisiones, por tener medios económicos para favorecer para sí un trato diferenciado o ser auxiliados por miembros de la organización criminal”.
3. “Sin dejar de lado que también podría ser esta capacidad económica un riesgo propio para los imputados, puesto que el estar sujetos a una medida cautelar internos en un centro penitenciario de baja seguridad podría poner en peligro su vida e integridad física, ya que las terceras personas, que se vean afectadas de forma directa o indirecta en el desarrollo del proceso penal, podrían valerse de esta mediana o baja seguridad del lugar de reclusión para atentar contra la vida de los imputados.
Los acusados por la Fiscalía
Enrique Cabrero Mendoza. Doctor en Ciencias de Gestión por la Escuela de Altos Estudios de Administración (HEC) de Francia. Maestro en Administración Pública por el CIDE y licenciado en Administración por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido profesor visitante en la École Normale Supérieure y H.E.C en Francia, la Universidad de Birmingham en Gran Bretaña y la Universidad Autónoma de Barcelona en España. Es miembro del Sistema Nacional de investigadores nivel III.
Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y ha sido consultor de organismos internacionales diversos. Ha sido director general del CIDE y director general de Conacyt. Actualmente es investigador y profesor del CIDE.
Caballero de la Orden de Las Palmas Académicas por el Ministerio de Educación Nacional de Francia. Caballero de la Orden del Mérito por el gobierno de la República Francesa entre otras condecoraciones.
José de Jesús Franco López. Doctor en Física por la Universidad de Wisconsin-Madison. Fue director del Instituto de Astronomía de la UNAM entre 2003 y 2010 en septiembre del 2016 fue ratificado por unanimidad para el periodo 2016-2018 como coordinador general.
Julia Tagüeña Parga. Obtuvo su doctorado en física en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. Acaba de recibir la medalla por 50 años de servicio ininterrumpido en la UNAM. Fue directora del Centro de Investigaciones de Energía y de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, ambas de la UNAM.
Fue directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Fue Coordinadora General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC ad honorem.
Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia Alejandra Jaidar 2020. Es candidata representando a México al premio Kalinga de comunicación de la ciencia que se definirá en 2021.
Luis Mier y Terán. Licenciado en Física por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Doctorado en Ciencias, Profesor del Departamento de Física de la UAM Iztapalapa desde su fundación en 1974.
Fue investigador invitado del Supercomputer Institute de la misma Universidad de Minnesota (1988-1989). Director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería UAM Iztapalapa (1994-1998). Rector de la Unidad Ixtapalapa de la UAM (1998-2001).
Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (2001-2005). Director del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Miembro de la Academia de la Investigación Científica A.C. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, SNI (1984-2009). Director adjunto del Conacyt.
Adriana Ramona Guerra, fue Secretaría Ejecutiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. David García Junco Machado, Licenciado en Administración Pública por el Colegio de México. Fue secretario de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.
Jesús Arturo Borja Tamayo, Doctor en Ciencias Políticas. Ocupó la dirección ejecutiva de la comisión México-Estados Unidos para el intercambio de Educativo y Cultural.
Rafael Ortega Reyes, fue director de Vinculación y Desarrollo Institucional del Conacyt.
María Dolores Sánchez Soler, fue directora Adjunta de Posgrado y Becas del Conacyt.
Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, es Investigador Titular B del CIDE. Fue Director de Análisis Estadístico del Conacyt.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, luego de reunirse con un grupo de estos académicos, afirmó que el Poder Judicial Federal (PJF) actuará con independencia e imparcialidad en el caso de los ex funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y ex directivos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, acusados de peculado.
Luis de la Barreda Solórzano, afirmó en el periódico Excélsior: “Ningún juez que rija su actuación por la ley y actúe con autonomía y valor podría ceder a esa pretensión, que parece sustentada en el resentimiento, el sectarismo y la sed vindicativa. El verdadero delito de los inculpados es dedicarse a la ciencia y mostrar una mentalidad libre, ajena a todo catecismo ideológico, a toda adhesión incondicional”.
Raúl Trejo Delarbre advierte que un país que persigue a sus científicos no tiene más rumbo que el despeñadero: “Defender a nuestros científicos es negarnos al oscurantismo” (La Crónica de hoy, 27 de septiembre). El Colegio de Bioética A. C. censuró la actuación de la FGR en el caso de los 31 científicos, acusados de los delitos patrimoniales y consideraron que “si bien la rendición de cuentas también comprende los ámbitos científicos y académicos, la criminalización del tema y su caracterización como delincuencia organizada por parte de los órganos gubernamentales sólo abonan en la dirección de intimidar, denostar y despreciar la actividad científica comprometida con los valores de verdad, evidencia empírica y objetividad”.
AMLO opina.
El presidente Andrés Manuel López Obrador crítico que un grupo de investigadores viviera con lo que consideró lujos y extravagancia, con recursos del erario, y afirmó que si se incurrió en prácticas de corrupción deben castigarse.
“Que se investigue, y si hay corrupción que se castigue. ¿Por qué nada más se va a castigar a los pobres, a los que no tienen con que comprar su inocencia, a los que no tienen agarraderas, a los que no son influyentes?”.
AMLO afirma que no está en contra de la ciencia, si no de la corrupción.
El 10 de abril de 2019 al arranque del gobierno del presidente AMLO, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) firmó un convenio por cinco años para brindar asesoría en la construcción del Tren Maya, una de las obras insignia del gobierno federal. La investigadora Julia Tagüeña, hoy acusada de delincuencia organizada, firmó el convenio con el director de Fonatur que declaró: “Me congratulo porque el Foro Consultivo abre una puerta para el Tren Maya. Estas alianzas generarán resultados positivos para la sociedad”.