*“La Universidad debe actuar en todas las vías a su alcance porque la situación financiera, derivada del impago del Gobierno del Estado, es muy compleja”: Christian Torres Ortiz.
Este miércoles, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, en representación de la Universidad de Colima, presentó una denuncia ante el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), para que revise la gestión financiera del Poder Ejecutivo del Estado de Colima correspondiente al ejercicio 2021 (que podría extenderse a ejercicios presupuestarios anteriores) y aclare la situación que llevó al impago del subsidio estatal comprometido y presupuestado a favor de esta Casa de Estudios.
El rector, acompañado por quienes encabezan los sectores universitarios y por el abogado general de la institución, Leobardo George Ocón, entregó la documentación correspondiente a Indira Isabel García Pérez, titular del OSAFIG quien, luego de recibirla dijo: “haremos la parte que corresponde al órgano fiscalizador en la revisión de la denuncia presentada y se estará realizando también el estudio y la notificación correspondiente a la Universidad”.
Después, en entrevista con los medios, Christian Torres Ortiz comentó que esta denuncia, respaldada por el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad, es para que el OSAFIG “investigue, audite y haga lo que corresponda respecto al destino de los recursos públicos estatales del año 2021, y si fuera necesario de otros años, que la UdeC debe recibir, por convenio y cuyo adeudo asciende a 264 millones de pesos”.
Con la auditoría, agregó, “queremos que se determinen responsabilidades por acción u omisión por parte de funcionarios públicos del actual Gobierno del Estado y, en su caso, que se generen las sanciones administrativas o penales”. Adelantó, sobre el tema, que este viernes se interpondrá la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Anticorrupción.
En este punto, el abogado general, Leobardo George comentó que se está valorando una posible denuncia ante la Fiscalía General de la República, “tomando en consideración que parte del recurso que se le adeuda a la Universidad está consignado en un convenio marco para el apoyo financiero y un anexo de ejecución 20-21”.
La UdeC, destacó el rector, “debe actuar en todas las vías a su alcance porque la situación financiera, derivada del impago del Gobierno del Estado, es muy compleja. Estamos prácticamente en el último trimestre del año y ese recurso es indispensable para el pago de sueldos, prestaciones y, sobre todo, para el funcionamiento de la institución”.
La falta de recursos -insistió Christian Torres Ortiz- “nos ocasionaría un contratiempo importante, no sólo en los salarios de nuestros trabajadores, sino en las funciones sustantivas, que son básicas, fundamentales, considerando la importancia que tiene la Universidad en el estado y la región”.
Tras comentar que el gobierno federal ha pagado puntualmente sus aportaciones a la institución, dijo que se están explorando y agotando todas las instancias, tanto las jurídicas como las acciones públicas, para no enfrentar dificultades con los trabajadores y estudiantes. En este sentido, señaló que además de las denuncias y posicionamientos, ha estado gestionando recursos extraordinarios ante la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP; “estamos haciendo varias gestiones a la par, pero hay que decirlo con claridad, ya llegamos al momento que habíamos anunciado desde agosto, en el que si la Universidad no recibe el recurso correspondiente, tendremos contratiempos para pagar a nuestros trabajadores”.
Comentó que siguen valorando la realización o no de las manifestaciones públicas debido sobre todo a la pandemia, ya que reclamar el pago en la vía pública podría implicar que muchas personas se infecten de COVID-19; “no las descartamos, pero las hemos pospuesto para evitar contagios”.
Por último, compartió que ha tenido acercamientos con la gobernadora electa Indira Vizcaíno Silva, “quien se ha mostrado solidaria, ocupada y preocupada por el tema de la Universidad y la institución le apuesta a que una vez que inicie su gobierno, este tema y la relación interinstitucional sea absolutamente diferente”.
Quienes acompañaron al rector por parte de los sectores son Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Camilo García, presidente de la FEC; Sergio Wong, presidente de la FEUC; Ana Azucena Evangelista, presidenta de la ACU y Jesús Campos, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad de Colima.