*Participan expertos de la UdeC, la UNAM, el ISSSTE y el INEGI.
Este martes se presentó el libro “La experiencia COVID-19 en Colima. Reflexiones y propuestas”, una publicación de Puertabierta editores en la que participan investigadores y docentes de las áreas de salud de la Universidad de Colima y la UNAM, quienes abordan en sus ensayos cómo han enfrentado la pandemia desde la investigación y la formación de las y los futuros profesionales médicos. La edición fue coordinada por José Fernando Rivas Guzmán.
En su intervención, el rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, comentó que “para mejorar la salud pública se requiere innovar, pensar diferente y actuar distinto, además de colaborar omitiendo las banderas políticas y teniendo como base el conocimiento científico”.
Los efectos de la pandemia por COVID-19, continuó, “no los hemos dimensionado, pero ya nos mostraron su magnitud y destacaron la enorme capacidad de cooperación que podemos desarrollar, así como los procesos y actividades que deben corregirse o adaptarse para enfrentar este tipo de crisis, entre ellos el trabajo multidisciplinario, y este libro es ejemplo de ello”.
Torres Ortiz Zermeño comentó que el tema de la salud compete a toda la sociedad, no sólo al área de medicina y habló de los aportes hechos desde Colima y la Universidad para el tratamiento de la COVID-19, uno de ellos reconocido por la Organización Mundial de la Salud. También manifestó el compromiso que existe en la institución educativa para apoyar a las instancias de salud en la mejora de sus tratamientos y de la atención, así como del fomento a la participación organizada e informada de la sociedad.
Para terminar su mensaje, dijo que “todas nuestras aportaciones deben responder a los requerimientos del entorno para otorgar mejores servicios, tal como lo señalan las conclusiones y recomendaciones emitidas en esta publicación”.
Al tomar la palabra Fernando Rivas Guzmán, reconocido médico y ex funcionario público, señaló que “este libro hace un llamado a la responsabilidad política, individual y social en favor del presente y futuro de nuestros descendientes, que no merecen heredar irresponsabilidades y fracasos aderezados con la oquedad discursiva”.
“No es un libro de texto -continuó- es producto de la reflexión y de la crítica con propuestas serias y respetuosas en torno al reto que la COVID-19 ha planteado a instituciones de gobierno, sociales y privadas, a la comunidad científica mundial y a la humanidad en su conjunto”.
Por último, pidió cuidar la calidad de la información en este tema, ya que involucra a toda la sociedad y puede dañar a las personas, familias, a la sociedad, la nación entera y a sus instituciones.
Posteriormente el profesor-investigador de la UdeC, Iván Delgado Enciso, especialista en ingeniería molecular y genética, destacó la importancia de que médicos y profesionales de la salud hagan investigación y no sólo lean publicaciones, “pues esto impactará positivamente en los hospitales. Si un hospital ofrece sólo asistencia a pacientes, se rezagará y su atención será de menor calidad comparado con uno donde sí integran los aspectos de investigación, asistencia al paciente y educación”.
Con este libro, enfatizó Delgado Enciso, “queremos hacer ver que tanto los médicos en el hospital y los que hacen investigación luchan con la enfermedad y atienden pacientes, y que todo lo que se aplica y se hace en un hospital deriva de la investigación”. Él participó con el artículo “Los médicos investigadores. Su gran labor poco comprendida”.
Al tomar la palabra, el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci abordó lo ocurrido durante la pandemia en la educación médica, y cómo se tomaron medidas para continuar la formación de estudiantes y residentes. Él, junto con las médicos y profesoras Irene Durante y Lilia Macedo participó con el artículo “La educación médica durante la pandemia”.
Por su parte, el director de la Facultad de Medicina de la UdeC, José Enrique Barrios Navarro dijo que la educación virtual ha demostrado ser efectiva en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación médica, y recomendó que en el futuro se deben cuidar la inclusión, equidad y calidad y retomar, en la medida de lo posible, las actividades académicas presenciales, el manejo de la carga horaria y el manejo del estado emocional de estudiantes y docentes, así como la combinación de modelos de enseñanza multimodales e híbridos.
Por último, el presidente de la Fundación Puertabierta, Salvador Silva Padilla, calificó el libro como “una publicación central para la reflexión académica y universitaria”, y detalló que “no es técnico sino accesible a todas las personas; en él las diferentes perspectivas otorgan una visión amplia, documentada y propositiva de algo que en estos momentos nos abruma”.
En el libro escriben Manuel Urbina y Germán Fajardo, ex subsecretarios de salud a nivel federal (este último, actual director de la Facultad de Medicina de la UNAM), junto con las doctoras Lilia Macedo de la Concha e Irene Durante, académicas de la UNAM, y Karelin Morales, ex directora de la clínica del ISSSTE en Colima. También los doctores de la UdeC José Enrique Barrios, Iván Delgado, Carlos Enrique Tene Pérez y Carlos Eduardo Barajas, además del doctor Marco Antonio Bueno. A ellos se sumó el maestro Balvanero Balderrama, especialista en difusión de la información del INEGI.
Puede descargar el libro en https://www.puertabiertaeditores.com/wp-content/uploads/woocommerce_uploads/2021/08/LIBRO-LA-EXPERIENCIA-COVID-19_DIGITAL-mt4ake.pdf