El documental mexicano El Gran Acuífero Maya se proyectará el 3 de octubre en el Museo de Arte Kimbell, en Texas, en el marco del Mes del Patrimonio Hispano, el cual se llevará a cabo del 15 de septiembre al 15 de octubre, para celebrar la riqueza cultural de Latinoamérica y las comunidades hispanas. Con este programa, el recinto texano busca fomentar experiencias museales significativas, inclusivas y accesibles para todos.
El Museo de Arte Kimbell es reconocido a nivel internacional por sus colecciones y arquitectura. Sus acervos abarcan desde periodos antiguos hasta el siglo XX, con piezas maestras de artistas europeos como Fra Angelico, Miguel Ángel, Caravaggio, Bernini, Velázquez, Monet, Cézanne, Picasso y Matisse. Además, cuenta con importantes colecciones antiguas de Egipto, así como de Asia, África y las Antiguas Américas.
A través de una muestra de cine documental, entre otras actividades, los visitantes podrán conocer el trabajo de arqueólogos que trabajan actualmente en sitios antiguos de México, Guatemala, Perú y Bolivia, quienes comparten hallazgos recientes sobre culturas influyentes que alguna vez dominaron territorios en América del Sur y Central. El público podrá disfrutar imágenes que van desde centros ceremoniales en lo alto de los Andes hasta vestigios sumergidos en cuevas sagradas en Yucatán, así como de los comentarios de expertos sobre la interconexión entre los seres humanos, medio ambiente, religión y poder estatal.
La muestra de cine documental incluye a El Gran Acuífero Maya, un viaje al corazón de la Tierra y a una vasta red de cuevas inundadas que resguardan la milenaria historia de la flora, la fauna, la cultura y la geología de la península de Yucatán. Se trata de un recorrido guiado por el arqueólogo subacuático e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y director general del Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), Guillermo de Anda, el cual entrecruza la riqueza subacuática de dicha región mexicana, con los esfuerzos científicos que implica su continua investigación, protección y difusión encaminada a su conservación.
El largometraje hace énfasis especial en la exploración de cuevas y cenotes de la península de Yucatán, con el objetivo de compartir el mensaje sobre la importancia de conservar el patrimonio cultural y natural que ha resguardado por milenios uno de los acuíferos más grandes del planeta.
A través del documental se podrá conocer la exploración de Sac Aktún, la cueva inundada más grande del mundo, ubicada bajo Tulum, Quintana Roo; el descubrimiento y estudio de una ofrenda maya sumergida en el cenote Holtún de Chichén Itzá; la búsqueda del mítico cenote debajo del Templo del Kukulcán, de la también llamada “Ciudad de los Brujos del Agua”; y la historia del hallazgo del cenote Hoyo Negro, donde yacen los restos humanos más antiguos de América, pertenecientes a una joven mujer que vivió hace 13,000 años.
En este trabajo, reconocidos exploradores y científicos comparten sus historias, experiencias y conocimientos, entre ellos, la investigadora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mercedes de la Garza; la experta del Instituto de Investigaciones Históricas en la UNAM; Johanna Broda; el cartógrafo de cuevas inundadas y director de la Sociedad Espeleológica de Quintana Roo, Bil A. Phillips; el explorador de cuevas inundadas Robert Schmittner; el buzo y explorador de cuevas inundadas, Alejandro Álvarez; el arqueólogo y especialista en antropología simbólica y ecológica, Arturo Montero, y el investigador del Instituto de Geofísica en la UNAM, René Chávez.
Concebido por el explorador de National Geographic Society, Guillermo de Anda, el documental fue dirigido por Víctor Manuel Mariña, producido por Karla Ortega, y escrito por Luis Gallardo. Esta producción de Tv UNAM fue realizada con apoyo de varias instituciones como The Aspen Institute México, el INAH, la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya y National Geographic Society.
El Gran Acuífero Maya fue parte de la selección oficial de Film4Climate del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición número 34. En 2019, fue galardonado en los Premios Pantalla de Cristal en las categorías de Mejor Documental de Ciencia y Mejor Fotografía. Además, ganó el Premio UNICAJA durante la XXX Bienal Internacional de Cine Científico, como Mejor Obra Audiovisual, así como Mejor Documental de Arqueología Subacuática en el Festival Arkhaios 2020.