Recomienda IMSS Colima una alimentación correcta en las Fiestas Patrias y evitar aglomeraciones

· Cuidar el consumo calórico representa una opción saludable para disfrutar la comida de esta temporada.

· Evita aglomeraciones durante los festejos, a fin de romper las cadenas de contagio por COVID-19.

La llegada de septiembre y los festejos patrios nos dan la oportunidad de comer deliciosos platillos y bebidas mexicanas, al respecto la supervisora de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, Lizet Silva Jiménez, recomienda a la población una alimentación correcta.

Sin embargo, los excesos en la alimentación o en las bebidas pueden poner en riesgo la salud.

Entre las sugerencias que hace a la población para una alimentación correcta en los festejos patrios se encuentran las siguientes:

· Tomar un desayuno saludable.

· Comer entre comidas una colación para llegar al festejo sin hambre y poder elegir tranquilamente opciones razonables.

· Comer despacio.

· Comenzar por las ensaladas y, en particular, por las verduras de hojas verdes que dejan una sensación de plenitud.

· Elegir una porción de cada alimento.

· Elegir platos pequeños ya quienes optan por hacerlo comen menos sin notarlo.

La alimentación equilibrada contiene la cantidad y la variedad necesaria de nutrientes que nuestro organismo necesita para cubrir nuestras necesidades sin provocar problemas de salud por mala asimilación de nutrientes y toxicidad. Este tipo de alimentación es importante en todas las edades sobre todo en las de crecimiento ya que debemos asegurar que ésta transcurre de la forma adecuada y los niños asimilan los hábitos que van a llevar durante toda su vida.

Además, la supervisora

recordó que, aunque las fiestas patrias han sido motivo de celebraciones tradicionales, aún no es recomendable acudir a reuniones fuera de casa ya que en muchos casos no se sabe si las personas que están reunidas están infectadas, por lo que todas y todos los asistentes están en riesgo latente.

Cuidar tu cuerpo no es tarea de un día o dos, es un hábito que debe incluir fines de semana, días festivos y vacaciones. En gran medida, de ello depende la buena o mala salud de todas las personas.