+Califican como antiético ofrecer intervenciones “prometiendo curar algo que no es una enfermedad”.
Esta mañana miembros de diversos colectivos de diversidad sexual se manifestaron a las afueras del Congreso del Estado contra ECOSIG o terapias de conversión debido a que pueden crear escenarios donde el prejuicio y la discriminación crezcan.
Destacan que el ofrecer cualquier intervención “prometiendo curar algo que no es una enfermedad es puramente antiético”.
Según la oficina de naciones unidas contra la droga y delito de México las persona que han experimentado ECOSIG son 3 veces mas propensas a presentar altos niveles de depresión y a cometer suicidios.
Una de las condiciones necesarias es la prohibición legal y sanciones para quienes lo ofrecen y practican.
Con ello, señalan que Colima podría convertirse en el quinto estado de la república en legislar con base en los derechos humanos “recordemos que el odio comienza catalogándonos como enfermos , pasa por enviarnos a ECOSIG y culmina con los crímenes de odio.
“En sus manos está diputada, diputado, el que Colima haga historia”
Dicho documento al cual dieron lectura fue firmado por Colectivo Inclusión, Orgullo Disidente, Centro de estudios de investigación de la inclusión, Comité Estatal de empresarias y empresarios de la Diversidad Sexual, Colectivo de la diversidad sexual de Colima, Colectivo LGB, Comité municipal de la diversidad sexual, entre otros más.
Roberto Macías, activista independiente destacó que desde el 29 de junio del año pasado se presentó esta propuesta pero el congreso aún no legisla, presentarán dicho documento hoy mismo y esperan que antes de que culmine esta legislatura los tomen en cuenta.
También estuvieron presentes en la manifestación la Dra. Jonás Larios Deníz, activista académica universitaria, Eloisa Araiza Deníz, activista y Alejandro Pizano de Colectivo Inclusión.
https://www.facebook.com/adcolima/videos/4260238004097572